Ciudad Santa Fé

Premio Máscara: 30 años de una fiesta que celebra a la escena santafesina

En la edición 2022, el Jurado distinguió a 20 hacedores de las artes escénicas y otorgó un Premio Especial a Raúl Kreig. El encuentro se dio en el marco del 117° aniversario del Teatro Municipal “1° de Mayo”, la casa de esta distinción, una de las más importantes que otorga la Municipalidad de Santa Fe.

Comenzó en 1992 como un premio para el quehacer teatral y con los años se amplió hasta abrazar a todas las formas de creación de las artes escénicas. La ciudad celebró anoche esa continuidad del Premio Máscara y lo hizo por partida doble, ya que la ceremonia se realizó el mismo día que el Teatro Municipal “1° de Mayo” cumplió 117 años.

El clima de fiesta se anticipaba en el hall del edificio, ambientado por Lucas Ruscitti y Federico Toobe, con lluvias metalizadas, globos de colores que enmarcaban el ingreso a la Sala Mayor y maniquíes con vestuarios de la Sastrería Teatral.

En el inicio del encuentro, cantó Shéndell Abril Spíngola acompañada por Alejandro Fissore en teclados. “Estoy muy contenta de participar y ser premiada esta noche, en el cumpleaños de nuestro querido Teatro. Vengo de familia de músicos y en los 80’, siendo una niña trans, era difícil imaginar el futuro, por lo difícil que fue para nosotras acceder a la educación y a la cultura”, dijo en una pausa entre canciones de Roberta Flack, The Beatles, Leonard Cohen, David Bowie y Roxette. Más tarde, al recibir su estatuilla, la dedicaría a la militante y activista Alejandra Ironici y al pedido de justicia por su transfemicidio.

De la entrega de los premios participaron el intendente Emilio Jatón; y el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; y el jurado del Premio Máscara, que integraron ad honorem Mari Delgado, Cristina Copes y Roberto Schneider. También estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber; la directora de Espacios, Industrias Culturales y Programaciones Culturales, Lucrecia Pelliza; las concejalas Laura Mondino y Mercedes Benedetti, que hicieron entrega de la Declaración de Interés por parte del Concejo Municipal; y el director del Teatro, Fabián Rodríguez.

“Recibir un premio es una oportunidad para reflexionar sobre lo que hacemos, mirar para adentro y aceptar ese reconocimiento que llega por hacer las cosas bien, pensar en el otro y dar lo mejor de sí. Y eso es lo que hacen todos los artistas que son premiados esta noche”, dijo el intendente. Destacó, además, el aporte que realizan para que Santa Fe sea reconocida por su cultura: “Forman parte de la rica historia que tiene Santa Fe y seguramente se va a prolongar en las nuevas generaciones”.

Por su parte, Paulo Ricci remarcó la continuidad de la distinción, que no se interrumpió ni en los años de la crisis sanitaria, por la decisión del municipio y por “el tesón, la perseverancia y la insistencia del Jurado para hacer de estos 30 años una fiesta que esperamos se siga dando por mucho tiempo más”. En esa línea, recordó que a comienzos de la década de 1990 “empezó esta patriada de inventar un premio que reconozca, gratifique y mime a gestoras, gestores, actores y actrices, directoras y directores, e intérpretes que hacen una escena santafesina cada vez más viva, más diversa, más activa que nunca”. Por eso, contó que se envió al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza “para instaurar al Máscara como un premio oficial, el 5 de octubre de cada año, como motivo de celebración del cumpleaños de nuestro más querido Teatro, que es el Municipal 1° de Mayo”.

“Este es el Teatro más hermoso de la ciudad de Santa Fe, al que queremos seguir mejorando porque sabemos que hay mucho por hacer en ese sentido”, agregó, antes de anunciar que próximamente habrá avances en el proyecto para poner en valor las cubiertas del edificio, como parte de un Master Plan que se está desarrollando, de cara a los 120 años del Teatro, que se cumplirán en 2025. “Esta tiene que seguir siendo, cada vez con más potencia, la casa de la cultura y de las artes escénicas de la ciudad de Santa Fe”, sostuvo el secretario.

Un premio cultural

Roberto Schneider, creador de los Máscara, celebró el tiempo que pasó para “un premio cultural de la ciudad de Santa Fe, que es como lo pensé en su momento. Pasaron 30 años, parece mentira, pero llegamos”, dijo emocionado.

En el momento de los agradecimientos, se dirigió al intendente y al secretario de Educación y Cultura por recibir un año más “a quienes habitamos esta casa que es el Teatro y que tenemos que mejorar”, y muy especialmente a la memoria de Carlitos Méndez y a Miguel Novello, que apoyó la idea del premio desde sus inicios y lo acompañó durante los años que fue director del Teatro. “Al principio entregaba una estatuilla chiquita, que pagaba de mi bolsillo porque todavía no tenía el acompañamiento de la Municipalidad, pero lo que nunca cambió es la esencia de que un premio sea la posibilidad de encontrarnos una vez al año y compartir algo que es hermoso, que es nuestro”, señaló.

A sus compañeras del Jurado les agradeció el trabajo que realizaron juntos en los últimos años “porque en cada premio va una parte de nosotros. La vida pasa y considero que hay etapas que se van cerrando como un círculo. Creo que mi etapa con los Máscara se cierra hoy de la mejor manera, con 20 premiados más que van a andar por Santa Fe y por el exterior con esa distinción”, anunció.

Reconocimientos y homenajes in memoriam

En esta edición recibieron el Premio Máscara Jaquelina Abrigo, Pamela Bertona, Ana Paula Borre, Leilén Bouchet, Mauro Cappadoro, Luli De Frutos, Martín Duarte, Ruy Gatti, Eduardo Goyri, Leonardo Gregoret, Eduardo Leva, Luciana Lezcano, Silvia Montrul, Mariana Mosset, María Cecilia Piccioni, Sebastián Roulet, Shéndell Abril (Shén) Spíngola, Flopa Suksdorf, Federico Teiler y Ariel Theuler.

Las estatuillas son piezas únicas, realizadas por mujeres artesanas del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia.

Recién llegado desde Chaco, donde participó de la Fiesta Nacional del Teatro con “La invocación”, su ópera prima como dramaturgo y director, Sebastián Roulet contó que “cuando me comunicaron que fui premiado sentí que no podía faltar a esta noche porque hace muchos años miraba de reojo este premio, que es muy importante para todos los que trabajamos en la difusión y en la generación de los bienes culturales de la ciudad de Santa Fe. Es importantísimo que hoy se cumplan 30 años desde su creación y esperamos que siga por muchos más”.

Un momento esperado fue la entrega del Premio Especial, que se dio a conocer anoche, para el actor, director y gran maestro de intérpretes teatrales, Raúl Kreig. “El teatro me salvó y me sigue salvando la vida. Es una manera de hacer algo con la muerte porque cuando estoy en el escenario siento que estoy viviendo más que nunca”, dijo al agradecer el reconocimiento.

Como es habitual, durante la ceremonia se recordó a quienes fallecieron en el último tiempo, y dejaron su huella en la cultura de la ciudad: María Sol Bennasar, Julio César Beltzer, Vilma Cattáneo, Andrea Dellacqua, Sergio Fasola, Gimena Perrone, “Toto” López y María Elizabeth “Betty” Sture.

0 5 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior