Ciudad Santa Fé

Primer panel Camino a los 170 años de la Constitución Nacional

Para conmemorar el Día de la Constitución Nacional, la Municipalidad realizó un encuentro sobre “Perspectivas ampliadas sobre la Constitución Nacional: Género, Ambiente y Democracia”. “No es sólo una discusión sobre el derecho y las leyes sino también sobre nuestras organizaciones políticas y sociales”, dijo Emilio Jatón.

Camino al 170 aniversario de la sanción de la Constitución Nacional, que se cumplirá el 1 de mayo de 2023, la Municipalidad dio inicio a un año de celebración de la Carta Magna. Como primera actividad, se llevó a cabo un panel denominado “Perspectivas ampliadas sobre la Constitución Nacional: Género, Ambiente y Democracia”. El encuentro se realizó este viernes en el Museo ubicado en Avenida Constitución Nacional y 1º de Mayo.

El evento estuvo presidido por el intendente Emilio Jatón quien comenzó su alocución haciendo referencia a la inundación de 2003, recordando los hechos, a las víctimas y reflexionando sobre la necesidad y la importancia de mantener viva la memoria. “Algunos no quieren hablar de esto, quieren olvidar. Pero me parece que lo mejor que podemos hacer es recordarlo y seguir insistiendo en que esto no vuelva a pasar”, expresó.

Antes de presentar a Mariela Puga, Valeria Berros y Guillermo Moro, quienes fueron los responsables de exponer sobre los tres ejes de este primer encuentro, el mandatario local llamó a los presentes a repensar todo lo que implica la Constitución.

“Estamos hoy, a 169 años, reflexionando sobre nuestra Carta Magna. Hablamos de género, de ambiente, de democracia. Esto es más que un acto protocolar. Estamos constituyendo un punto de partida para el debate amplio sobre los temas que se imponen en la agenda contemporánea y siguen siendo una deuda pendiente”, expresó el intendente y siguió: “Hoy queremos invitarlos a tratar y a problematizar algunos ejes que nos parecen prioritarios. Desde el primer momento nos propusimos abrir las puertas de este museo como espacio público para propiciar el intercambio de ideas sobre nuestra Carta Magna pero también sobre muchos otros temas que se desprenden de su letra viva. Comenzamos entonces a recorrer un camino hacia los 170 años de la sanción y no queremos aguardar hasta el último momento para empezar este debate”.

Al momento de dirigirse al auditorio, Jatón marcó: “Lo que proponemos es dar inicio a un año entero de mesas de debate, congresos y charlas en las que participen todos los Estados, las instituciones y las voces más relevantes pero también las más renovadoras de la discusión sobre la actual Constitución y sus alcances. Estamos proponiendo un año de reflexión que nos permita llegar al 1 de mayo de 2023 con propuestas y con miradas absolutamente renovadas. No es sólo una discusión sobre el derecho y las leyes sino también sobre nuestras organizaciones políticas y sociales. Desde Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional, y desde este museo público, dejamos entonces iniciado el camino hacia los 170 años de nuestra Carta Magna”.

Abrir el debate

Durante el conversatorio Mariela Puga, Valeria Berros y Guillermo Moro realizaron distintos análisis sobre ejes de la redacción de la Carta Magna puntuales e invitaron a la reflexión sobre las deudas pendientes en cuanto al cumplimiento de lo que ya está establecido y de las modificaciones que deberían implementarse.

“Los dos años anteriores nos encontró con la pandemia más fuerte; así que este 2021, que afortunadamente nos encuentra en una mejor situación epidemiológica, decidimos hacer una jornada de debate y reflexión sobre la Constitución Nacional”, explicó el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, y agregó: “Con este panel estamos inaugurando una serie de jornadas de cara a los 170 años de la Carta Magna que se van a cumplir en 2023”.

El funcionario destacó que el próximo año se celebrarán los 450 años de la fundación de la capital provincial y que a las acciones previstas para esa fecha se sumarán otras vinculadas a la sanción de la Constitución, en 1853, en la ciudad de Santa Fe.

Cabe destacar que, desde el año pasado, la Municipalidad lleva adelante el proyecto Museo Abierto para acercar otras miradas sobre la narrativa propuesta por este espacio. Un primer paso en este sentido fue ampliar el guión museográfico que consideraba fundamentalmente el contenido de ocho salas, incorporando lo que antes se observaba como hall, con la denominación Sala Cero. La decisión tuvo en cuenta que allí se encuentra un elemento museográfico que habilita a reflexionar sobre un fragmento del preámbulo de la Constitución y pensarlo críticamente desde el presente.

Todo el proceso se realiza considerando junto a la comunidad las perspectivas de género, accesibilidad e interculturalidad, a través de diversas acciones, entre ellas tres intervenciones elegidas a partir de una convocatoria abierta, con sus respectivas activaciones; y una serie de visitas especiales para la que se convocó a organismos y agrupaciones que investigan, trabajan o militan alguno de los tres ejes. En esas visitas, acompañadas por personal del Museo, se relevaron las discusiones en torno a las propuestas de cada una de las salas, con las que se elaboró un informe.

Para acompañar esta iniciativa se conformó un equipo de trabajo que integran la historiadora y gestora cultural Rosa García, la abogada Valeria Berros y la historiadora Magdalena Candioti. Su tarea parte del análisis de las sugerencias relevadas en las visitas especiales para que esas reflexiones impacten en otros proyectos, como el recorrido virtual accesible desarrollado por la Municipalidad con financiamiento de la convocatoria Ensayar Museos, de la Fundación Williams.

Horarios y visitas guiadas

Desde el 1 de abril, el Museo abre los jueves y viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; y feriados, de 15 a 18.

El público dispone de un servicio de visitas mediadas totalmente gratuito, que inician cada media hora. En lo que va de 2022, esos recorridos recuperaron la duración de aproximadamente una hora que tenían antes de la pandemia, así como también la cantidad de personas que pueden hacerla por grupo (25 personas). También se brindan visitas adaptadas de hasta 45 minutos para las infancias y con estrategias de accesibilidad, cuando se solicitan con anticipación.

0 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior