Reforma laboral: los libertarios se aseguran mayoría parcial pero no logran consenso por Ganancias


El oficialismo buscará sancionar el miércoles próximo en el Senado el proyecto de modernización laboral, una de las leyes mas importantes para el presidente Javier Milei, aunque aún La Libertad Avanza no tiene garantizados los votos para aprobar dos aspectos claves de esa reforma, que son el capítulo fiscal y los cambios en el sistema indemnizatorio.
La ley que quiere aprobar el Gobierno introduce cambios profundos en las leyes que regulan el mercado laboral, dado que propone la caída de la ultraactividad, cambios en el sistema de vacaciones, de indemnizaciones y otras modificaciones en el sistema de afiliaciones.
La sesión fue convocada por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para el miércoles a las 11, y se realizará en medio de una fuerte tensión social debido a que ese día habrá una marcha de las centrales sindicales y la izquierda, y a eso se sumará la tradicional marcha de los jubilados.
El poroteo
La Libertad Avanza (LLA) tiene garantizados los votos para la aprobación en general y la mayoría de los artículos, pero aun no pudo enhebrar ese mismo consenso para sostener la reducción del Impuesto a las Ganancias para las grandes empresas, debido a que ese punto es resistido por los gobernadores.
Por ese motivo, la jefa del bloque de senadores de la LLA, Patricia Bullrich, continuará hasta el mismo miércoles las negociaciones con los senadores para sancionar la ley sin cambios sustanciales, mientras que el ministro del Interior, Diego Santilli, hará lo propio con los gobernadores.
Hasta ahora, LLA tiene 20 votos propios y cuenta con el respaldo del monobloque del Frente Cívico, diez radicales, tres del PRO, dos misioneros, una tucumana, una chubutense, una neuquina y un correntino, a los que se podría sumar una salteña, con lo cual el oficialismo alcanzaría unos 40 votos.
El peronismo
El interbloque peronista reúne hasta ahora 25 votos en rechazo del proyecto, de los cuales 21 son del bloque justicialista, dos del Frente Cívico de Santiago del Estado y dos de Convicción Federal.
Hasta ahora se mantiene la incertidumbre sobre qué harán los tres legisladores de Convicciòn Federal Carolina Moises, Guillermo Andrada y Sandra Mendoza, que responden a los mandatarios dialoguistas Raùl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, y la cordobesa Alejandra Vigo.
Ganancias
La rebaja del Impuesto a las Ganancias para las grandes empresas del 35%al 31,4% es el punto que mas tensión genera con los gobernadores dialoguistas, ya que esa rebaja que estiman en casi 2 billones de pesos impactará en el 2027, el año electoral.
Hasta ahora la mesa política no quiere modificar la rebaja de Ganancias ni la eliminación de los impuestos internos, ni estableciò ningún sistema de compensación.
Indemnizaciones
El proyecto estableció que se creará el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que se solventará con el 3% de los aportes que los empresarios destinan a ANSES para financiar los despidos. Los aliados de la UCR piden que ese beneficio solo puedan utilizarlo las pymes y no las grandes empresas.
En cambio, sí hay acuerdo con otros puntos del proyecto para poner un tope de un sueldo por año, que no podrá superar tres veces el salario promedio y que se podrá pagar hasta en 12 cuotas en las empresas grandes y de 18 cuotas en las pymes, con una actualización por índice inflacionario más 3% anual, no por tasas judiciales.__IP__
En el dictamen donde ya se introdujeron algunos cambios ya se estableció esa mejora para las pymes y se estableció que los sueldos solo se pagarán con dinero en moneda nacional o extranjera.
Convenios
Otro punto modificado en el dictamen está vinculado con los convenios de ultraactividad y ahí se decidió que se mantendrán las cláusulas normativas por un año -condiciones laborales- pero no las obligaciones, que son los aportes solidarios que muchas empresas hacen a las cámaras empresariales y gremios.
0 3 minutos leídos



