Ciudad Santa Fé

Renovado, el Parque Garay espera la visita de vecinas y vecinos

La Municipalidad completó varias tareas de infraestructura en diferentes áreas de este importante pulmón verde que posee la capital de la provincia. De este modo, ese espacio público se puso a punto, de cara a la temporada estival que ya se lanzó.

El 15 de noviembre y como es habitual para esa fecha, la Municipalidad abrió la temporada de verano 2022-2023. Además de algunas playas, la misma habilitó el uso de los piletones del Parque Garay como balneario.

Pero para llegar a esta instancia, varias áreas del municipio debieron concretar un trabajo intenso y coordinado, a los efectos de poner a punto ese espacio verde público tan utilizado por vecinas y vecinos de la capital provincial. Si bien hay algunas tareas menores que continúan, concluyó gran parte del trabajo.

El intendente Emilio Jatón aseguró que el espacio fue priorizado por esta gestión, luego de un relevamiento realizado por distintos sitios públicos de la ciudad, al que se sumaron innumerables reclamos de vecinos de la zona. “Lo encontramos abandonado; la ausencia del Estado era evidente. Así que decidimos encarar una recuperación integral de este lugar, como nunca se había hecho. Lo que queríamos era que el Parque Garay retome el protagonismo de espacio recreativo que tuvo históricamente”, dijo el mandatario.

En el marco de la inversión histórica y millonaria que debió completarse para poner a punto el espacio, se concretaron obras de bacheo asfáltico completo en todo el predio, que actualmente presentan un 90% de avance.

En ese sentido, se incorporó un nuevo espacio al parque, con la apertura de calle obispo Gelabert, donde se limpió un gran sector que por años sirvió como sitio de acopio de escombros. Sobre esa arteria, también se soluciono un problema histórico relacionado con el sistema cloacal. Y para concluir, se conformaron nuevos sistemas pluviales.

Del mismo modo, los trabajos relacionados con la iluminación alcanzan al 95% del total de tareas previstas. Cabe recordar que en el marco del plan municipal se colocaron nuevas columnas para dotar a las calles del parque y los espacios verdes de infraestructura lumínica con tecnología led, así como también en torno a los piletones, el anfiteatro y las islas ubicadas en los lagos. La intención es extender el horario de uso hasta entrada la noche.

En paralelo, se sanearon los lagos en su totalidad y se limpiaron los islotes preservando la flora del lugar. En ese sentido, se encaró un programa de plantación de especies autóctonas que se incorporan a la mancha verde del parque. En total, se radicaron 188 nuevos árboles de las especies algarrobo blanco, ñandubay, tipa, tusca, aromito, tala, guayacán, aguaribay, Inga, paraíso venezolano y álamo.

Temporada estival

Para el verano, la Municipalidad trabajó intensamente en la puesta a punto de los piletones que cada temporada estival son utilizados por miles de vecinos y vecinas, ante las altas temperaturas que suelen registrarse. Con ese objetivo se compraron nuevas bombas de agua, se cambió el sistema de cañerías y se pintaron las piletas.

Con una inversión que ronda los $10 millones, se adquirieron seis equipos completos para los parques Garay y del Sur. Es equipamiento de última tecnología que permite el correcto y eficiente funcionamiento pero, además, ayuda al esparcimiento. Se trata de bombas sumergibles, de entre 10 y 15 metros de profundidad, que toman el agua de las napas.

Además, el sistema permite que inicien a las 8 de la mañana y funcionen hasta las 19 horas. Luego, durante la madrugada y con relojes automáticos, se encienden de nuevo para hacer el barrido y la limpieza, vuelven a apagarse y comienzan a funcionar en el horario habitual de cada jornada. Este ciclo permite mantener la limpieza en cada uno de los espejos de agua.

El director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, explicó que “son bombas especiales y concretamente para este fin. Funcionan más de 10 horas diariamente, por lo que necesitarán un mantenimiento continuo, que estará a cargo del equipo Base Arizu del municipio, responsable del mantenimiento del sistema de bombeo de toda la ciudad”.

El personal municipal especializado, también completará las tareas de limpieza profunda a concretarse los lunes, cuando se vaciarán los piletones en su totalidad. En esa instancia también se verificará el correcto funcionamiento de los equipos.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior