Mundo

Renunció el Presidente de Vietnam en plena campaña anticorrupción

Nguyen Xuan Phuc “presentó su dimisión de los puestos que ocupaba, dejó su empleo y se jubiló”, indicó la agencia de noticias estatal VNA.
Una renuncia tan repentina no es algo habitual en Vietnam, donde el régimen comunista suele preparar cuidadosamente los cambios políticos, con el objetivo de dar una apariencia de estabilidad.
La renuncia presidencial sigue al cese de dos viceprimeros ministros en el marco de una ofensiva anticorrupción que además incluyó el arresto de decenas de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia.
Phuc “asumió sus responsabilidades políticas como dirigente después de que varios altos funcionarios, incluyendo dos viceprimeros ministros y tres ministros, cometieran violaciones y faltas que tuvieron graves consecuencias”, informó la agencia de noticias AFP.
La mayoría de analistas, según recogió el medio local Tuoi Tre, sostiene que la dimisión es una destitución encubierta, pues llegó tras días de fuertes rumores sobre su salida del cargo, y después de la salida del Gobierno y de los órganos dirigentes del Partido algunos de sus colaboradores más cercanos: los ex viceprimeros ministros Pham Minh Binh y Vu Duc Dam.
El analista Le Hong Hiep, del Instituto Yusof Ishak, apuntó en un artículo en la publicación Fulcrum que existían rumores en las redes sociales de que la esposa de Phuc estaba implicada en este escándalo, por el que fueron procesados unos 40 cargos gubernamentales, diplomáticos y empresarios.
Phuc, de 69 años, se convierte en el primer presidente que abandona el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó hace apenas dos años (2021), después de ejercer desde 2016 y durante cinco años como primer ministro con gran popularidad por su gestión del primer año de pandemia de coronavirus en Vietnam.

0 Leído 1 minuto

Artículos Relacionados

Volver al botón superior