Mundo

Restablecieron la conexión entre Zaporiyia y el Organismo Internacional de Energía Atómica

La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en un territorio del sur de Ucrania tomado por las tropas rusas, restableció la conexión con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), anunció el operador ucraniano de la planta Energoatom.

La conexión se había cortado el 30 de mayo cuando los rusos bloquearon al operador de telefonía móvil ucraniano Vodafone en Energodar, en el sitio de la central, con quien el organismo de la ONU tiene un contrato de “transmisión de datos”, afirmó Energoatom en un comunicado.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos de Energoatom y de Vodafone, el viernes 10 de junio se restableció la conexión entre los servidores de vigilancia de cuestiones nucleares de la planta y el OIEA”, agregó Energoatom en un comunicado publicado anoche por Telegram.

Desde finales de mayo, “todos los datos de este periodo habían sido almacenados en servidores seguros y fueron transferidos al OIEA inmediatamente tras el restablecimiento de la conexión”, precisó el comunicado.

El jefe del OIEA, el argentino Rafael Grossi, indicó esta semana que trabajaba “activamente” para organizar una visita a Zaporiyia, a lo cual Ucrania se opone en tanto la planta esté controlada por los rusos, ya que afirma que esto “legitimaría” ante la comunidad internacional la ocupación.

Los soldados rusos tomaron el control a principios de marzo de esta central situada en la localidad de Energodar, en el sur de Ucrania, que está separada por el cauce del río Dnieper de la capital regional Zaporiyia, que sigue bajo control ucraniano.

El Ministerio de Exteriores ruso alegó que la protección de la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos, y recordó que esa instalación la opera un operador ucraniano.

Después del inicio de la invasión militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio ucraniano: la de Chernobil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia, que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporiyia (en servicio), la más grande de Europa.

El pasado 2 de abril, Rusia confirmó al OIEA que sus fuerzas se retiraron de la planta de Chernobil, y que traspasaron el control de la planta al personal ucraniano.

1 Leído 1 minuto

Artículos Relacionados

Volver al botón superior