Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

Rusia bombardeó Kiev y un puerto del Danubio

Unidades antiaéreas trabajaban para derribar drones que atacaban la capital ucraniana, Kiev, a primera hora de este miércoles, según informaron el alcalde Vitali Klitschko y oficiales militares, quienes indicaron que restos de drones cayeron en tres distritos pero no causaron heridos.

Klitschko, a través de la aplicación de mensajería Telegram, precisó que los restos habían caído en el céntrico distrito de Solomianskyi y que un edificio no residencial había resultado dañado. Los servicios de emergencia se encontraban en el lugar.

Añadió que también habían caído escombros en el distrito de Svyatoshyn, más al oeste, y que un árbol se había incendiado, informó la agencia de noticias Reuters.

Serhi Popko, jefe de la administración militar de Kiev, señaló que también habían caído escombros en un parque infantil del distrito de Holosiivskyi, cerca del centro de la ciudad, y que se había incendiado un edificio no residencial, en tanto que nadie informó de heridos.

Conversaciones de Erdogan y Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles a su par turco, Tayyip Erdogan, que Moscú estaba dispuesto a volver al acuerdo sobre el grano del mar Negro tan pronto como Occidente cumpla sus obligaciones con respecto a las exportaciones de grano de la propia Rusia.

Denuncia por torturas

Un gran número de prisioneros recluidos en centros de detención improvisados en el sur de Ucrania ocupado por Rusia fueron torturados y violados sexualmente, afirmó este miércoles un equipo de expertos internacionales en un resumen de sus últimas conclusiones.

El Equipo de Justicia Móvil, creado por el bufete internacional de derecho humanitario Global Rights Compliance, trabajó con fiscales ucranianos encargados de investigar crímenes de guerra en la región de Jersón desde que fue recuperada en noviembre tras más de ocho meses bajo control ruso.

Las autoridades ucranianas están examinando más de 97.000 denuncias de crímenes de guerra y presentaron cargos contra 220 sospechosos ante los tribunales nacionales.

Los responsables de alto nivel podrían ser juzgados en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que ya solicitó la detención del presidente ruso Vladimir Putin.

El Kremlin negó sistemáticamente las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania por parte de las fuerzas que participan en una “operación militar especial” que, según afirma, se lanzó para “desnazificar” a su vecino y proteger a Rusia.

El último informe del Mobile Justice Team, financiado por Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos, analizó 320 casos y relatos de testigos en 35 localidades de la región de Jersón.

De los relatos de las víctimas revisados, “el 43% mencionó explícitamente prácticas de tortura en los centros de detención, citando la violencia sexual como una táctica habitual que les imponían los guardias rusos”, según un comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las conclusiones del informe.

En junio, los fiscales ucranianos presentaron su primer caso sobre la supuesta deportación de decenas de huérfanos de Jersón, acusando a un político ruso y a dos presuntos colaboradores ucranianos de crímenes de guerra.

Reuters recordó su informe de enero sobre la magnitud de las presuntas torturas en Jersón, cuando las autoridades ucranianas comunicaron que unas 200 personas habían sido presuntamente retenidas ilegalmente. Los supervivientes relataron a Reuters tácticas como descargas eléctricas y asfixia.

La agencia también recordó que en aquel momento, el Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso no respondieron consultas e incluso ante esta denuncia, publicó que no pudo verificar las acusaciones.

“La verdadera magnitud de los crímenes de guerra cometidos por Rusia sigue siendo desconocida”, declaró Anna Mykytenko, asesora jurídica principal de Global Rights Compliance, en relación con los últimos descubrimientos sobre torturas.

Al menos 36 víctimas entrevistadas por los fiscales mencionaron el uso de la electrocución durante los interrogatorios, a menudo en zona genital, así como amenazas de mutilación. Una víctima fue obligada a presenciar la violación de otro detenido, según el informe.

Según el reporte, los detenidos con más probabilidades de sufrir tortura eran militares, pero también agentes del orden, voluntarios, activistas, líderes comunitarios, personal médico y profesores.

Las técnicas de tortura más utilizadas eran la asfixia, el ahogamiento simulado, las palizas y las amenazas de violación, según el informe.

Escrito por Noticias Argentinas

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior