Ciudad Santa Fé

Santa Fe Capital celebra al Tango

Del 9 al 11 de diciembre habrá conciertos de agrupaciones locales que mantienen vivo al repertorio clásico del género y de otras que aportan nuevas composiciones. La programación contará con el violinista Ramiro Gallo, que regresa a la ciudad con su célebre Quinteto, y para sumarse a las filas de la Banda Sinfónica Municipal como solista invitado.

Cada 11 de diciembre se festeja en nuestro país el Día Nacional del Tango, en homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro. Para conmemorar la fecha, la Municipalidad organiza tres días de programación, con entrada libre y gratuita.

La propuesta arranca este viernes a las 21, en la Sala Ariel Ramírez. En ese espacio ubicado en la planta de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), donde todos los meses se desarrolla un ciclo de música en vivo, se presentará Vaho. Los antecedentes de este sexteto de tango contemporáneo se encuentran a fines de 2019 en la ciudad, con otra cantidad de integrantes e instrumentos y otro nombre (Cuatro45), hasta adoptar su identidad actual y una nueva conformación con Juan Manuel Bianchi en contrabajo, Lucas Méndez en bandoneón, Juan Aneiros Monti en piano, Ignacio Sánchez en violín, Kike Catena en violonchelo y Nadia Traversi en voz. En este concierto se podrán disfrutar sus arreglos de tangos de autores y autoras de este siglo que son una marca del proyecto, a los que fueron sumando composiciones propias, con una estética musical y letras sobre tópicos actuales.

La Banda Sinfónica junto a Ramiro Gallo

El sábado 10 de diciembre a las 21 será el concierto de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, junto al violinista Ramiro Gallo como solista invitado. El encuentro, en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), será una posibilidad para disfrutar de esta figura fundamental en el desarrollo del tango de los últimos años como violinista, arreglador y también como compositor.

La primera parte del repertorio estará dedicada a composiciones clásicas del género mientras que en la segunda se podrá disfrutar de la “Suite Borgeana”, que compuso Gallo en siete movimientos: Aleph 1, La forma del puñal, Aleph 2, Mítica Buenos Aires, De polvo y tiempo, Sur y La noche de los dones. Néstor Alderete hizo los arreglos especialmente para el orgánico de la Banda Sinfónica santafesina.

Milonga en el Mercado Progreso

El último día de esta celebración será el domingo 11, con una gran milonga en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). Será de 19 a 23, con la presencia de dos formaciones de lujo. El encuentro se origina en una iniciativa de la Orquesta Típica La Biandunga, que se integró a esta propuesta de tres jornadas organizadas por la Municipalidad. Para abrir la pista, participan las parejas del Taller de Tango que se desarrolla semanalmente en la Estación Belgrano, como parte de la oferta de formación municipal.

La música en vivo contará con Ramiro Gallo Quinteto, considerado uno de los más importantes del tango del nuevo siglo, que aportó nuevas sonoridades y composiciones, en un perfecto equilibrio entre tradición y modernidad. En estos más de 20 años grabaron ocho discos, algunos con invitados como Wynton Marsalis o Pedro Aznar. Su propuesta incluye un repertorio de canciones así como también la faceta instrumental, junto a orquestas sinfónicas, de cámara y de jazz. Con Ramiro Gallo en violín, composiciones y dirección, el quinteto se completa con Adrián Enríquez en piano, Joaquín Benítez Kitegroski en bandoneón, Lautaro Muñoz Arista en contrabajo y Santiago Vera Candioti en guitarra eléctrica.

De la mano de La Biandunga, sonarán arreglos de las principales orquestas de la década de 1940, especialmente de la de Osvaldo Pugliese a la que rinden homenaje con su nombre, además de tangos y arreglos de formaciones actuales. La agrupación se originó en nuestra ciudad, en marzo de este año, a partir de la iniciativa de un grupo de músicos que quisieron formar una orquesta escuela para enseñar la ejecución del tango en el marco práctico de una agrupación tradicional del género.

La orquesta dirigida por Danilo Cernotto, también integrante de la fila de bandoneones, cuenta con Juan Manuel Bianchi en contrabajo; Anahí Molina, Pablo Barbotti y Lisandro Herbel, en piano; Ariel Micol y Lucas Méndez, en bandoneón; Victoria Díaz Geromet, Facundo Brüggemann, Nora Gómez, Fernando Voloschin, Exequiel Mendoza e Ignacio Sánchez, en violines; Lucila Gerelli, en viola; y María Emilia Sbrola, en violonchelo. En esta fecha estarán como invitados Nadia Traversi y Damián Ortiz en voz, y Gaspar Macor en guitarra.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior