Ciudad Santa Fé

Santa Fe en Semana Santa: turismo, naturaleza y cultura para disfrutar en la capital

La Municipalidad preparó una agenda turística, cultural y recreativa que incluye paseos guiados gratuitos, muestras en los museos de arte y de historia, recitales, obras de teatro, danza y ediciones especiales de La Diseña y de la Feria del Sol y la Luna.

Los espacios culturales gestionados por la Municipalidad actualizan su cartelera con numerosas propuestas para vecinos y vecinas, y también para recibir a turistas que llegarán durante esta semana. En una agenda integrada, las propuestas públicas se enriquecen con producciones independientes y actividades en espacios privados que brindan excelentes servicios turísticos y opciones de entretenimiento.

Se destacan los paseos del programa Mi ciudad como Turista, que incluyen a la Basílica de Guadalupe, el Casco Histórico, Boulevard, la Costanera y la Manzana Jesuítica, que forma parte del Camino Internacional de los Jesuitas. Todos son guiados por personal especializado, identificado con sombrillas verdes. La mayoría se pueden realizar también de manera autónoma, utilizando las audioguías que pueden descargarse desde el sitio del municipio o a través de la app Spotify.

Por otra parte, se realizará el Circuito Indo Afro Americano, una propuesta coordinada conjuntamente con la Casa Indo Afro Americana de Santa Fe, destinada a poner en valor la herencia de las comunidades indo africanas en la ciudad.

En tanto, quienes estén interesados en conocer la tradición cervecera de la ciudad pueden realizar una visita a la Planta de la Cervecería, que incluye un recorrido por el Museo y el Patio. Para reservas, comunicarse al teléfono (0342) 156123666.

Para obtener más información sobre estas actividades, se puede ingresar en el siguiente link.

Contacto con la naturaleza

También se pueden concertar visitas guiadas a la Reserva Natural Urbana del Oeste (Gorostiaga 4659) comunicándose al teléfono (0342) 154069416 y al Jardín Botánico (Gorriti 3900) llamando al teléfono (0342) 4578410.

Las actividades náuticas invitan a paseos en kayak y piragua para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza. Los prestadores privados ofrecen distintas alternativas como clases de SUP, de yoga a orillas de la Laguna Setúbal y de Kitesurf, junto con paseos en kayak, como el circuito guiado “Secretos de la Setúbal”. Para más información sobre este paseo guiado, comunicarse al teléfono (0342) 154475236.

Otra opción es la visita a la Reserva Natural de la UNL, ubicada en la Costanera Este, que abrirá sus puertas durante Semana Santa todos los días de 9.30 a 17.30.

Pablo Ignacio Ferreira en la Sala 5

El ciclo de música “Sala 5/360” sigue el viernes 15 a las 20 horas con el recital de Pablo Ignacio Ferreira. En el espacio ubicado en la planta alta de la Estación Belgrano, presentará las canciones de su nuevo disco “Junté mariposas de un mundo roto”, en las que el cantante y compositor logró condensar un proceso de exploración poética y sonora que realizó durante la pandemia. Con guitarra criolla, piano y un micro sintetizador, que estaban disponibles para él en ese contexto, logró un sonido híbrido entre lo acústico y lo electrónico. Las letras fueron escritas desde un lugar de íntima reflexión: oscilan entre la crítica y la nostalgia de un “afuera” en crisis, y un “adentro” en pleno descubrimiento y afirmación. La traducción del paisaje urbano y litoraleño de la ciudad de Santa Fe, que caracterizaba el aporte compositivo de Pablo en Infusión Kamachuí y Mate Yacy, se cristaliza en estas canciones en imágenes de ausencia y posibilidad. El show en vivo contará con el acompañamiento del productor Gabriel Alejandro Vascheto y de una instalación lumínica diseñada especialmente para la sala. La entrada es libre y gratuita.

Un paseo de diseño y artesanía

El Mercado Progreso y la Plaza Pueyrredón conformarán este fin de semana, un paseo al aire libre con propuestas de diseño, artesanías y espectáculos para toda la familia.

En el patio de Balcarce 1635, La Diseña abrirá de viernes 15 a domingo 17, de 15 a 21 horas, con la participación de marcas seleccionadas en la convocatoria 2021-2022 y de emprendimientos agrupados en la Cámara de Diseño Santafesino. La programación artística incluirá teatro de títeres, magia, circo y recitales, a partir de las 18. El viernes se presentarán el payaso Califleto y el dúo que integran Mili Farioli y Gero Zuvela en guitarra, bajo, voz y coros. El sábado vuelven las aventuras de “El gato y los ratones” al retablo del Teatro de Títeres Municipal; y habrá música con el Dúo Raíz Fusión, donde Fernanda Lagger en saxo y Exequiel Ricca en guitarra fusionan a música popular argentina con sonoridades de armonías del jazz y nuevos timbres, a partir de la improvisación y composiciones propias. El show de ilusionismo y humor del Mago Fernán se presentará para chicos y grandes el domingo, seguido por canciones latinoamericanas, en la interpretación del Dúo Colibrí, con Virginia Ferrero en voz y Diego Martínez en guitarra y voz.

También se podrá recorrer la Sala Mercado Editorial, donde se realiza la exhibición “Beatriz Vallejos: El collar de arena”. Esta actividad es organizada por la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral, a 100 años del nacimiento de la artista.

También de viernes a domingo, a partir de las 15, los artesanos y artesanas que forman parte de la Feria del Sol y la Luna invitan a una edición especial en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600). Este encuentro que es patrimonio cultural de la ciudad recibirá a vecinos y turistas con espectáculos desde las 16.30: el viernes, con una función de “El Gato y Los Ratones” y Lu Ferrando Trío; el sábado, con el payaso Califleto y Proyecto ALF; y el domingo, con “Circo sin fin”, de Bambalina y Papanesa, y Rodrigo González.

Teatro callejero en el Paseo de las Tres Culturas

La Tramoya celebra 32 años con una función especial este sábado 16 de abril a las 20.30, en el espacio ubicado en el casco histórico de la ciudad. Será con la presentación de “Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino”, del grupo de teatro callejero La Runfla, que llegará desde Buenos Aires para esta función.

La Runfla propone un teatro de arte en el espacio público, que entienden como “el principal lugar de encuentro de la comunidad”, donde el trabajo actoral “se desmitifica, pero también se agiganta” y vuelve a su origen. En esas claves trabajan desde 1991 para promover el lenguaje del teatro callejero a partir de la experiencia recogida por su director Héctor Alvarellos, desde 1983. Con su dramaturgia, dirección general y puesta en escena, “Fragmentos de oscuridad” narra el encuentro entre un viejo guía que camina acompañado por la presencia de una muerte cercana y tres personas ciegas, en un camino arbolado cercano al mar. Sin que ellos lo adviertan, la muerte besará al guía y pensando que solo se alejó, se dispondrán a esperar su regreso. La trama se desarrolla a partir de ese tiempo que va pasando y la inquietud que les generan sucesos causados por los caprichosos objetos del destino, personajes que juegan en otro plano y los atemorizan cada vez más. Integran el elenco Gabriela Alonso, Javier Giménez, Mauro Cantisani, Natalia Badgen, Lorena Mazzeo, Maxi Silva y Mariela Lucero. La producción cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.

Noelia Custodio en el Teatro Municipal

La comediante regresa a la ciudad con el unipersonal “Chistes y Cosita”, su espectáculo más reciente, el sábado 16 de abril a las 21.30. Las entradas generales tienen un valor de $1500. Están a la venta en la boletería del Teatro y por Passline.

Su última presentación en Santa Fe fue el año pasado, con “Algo satánico”, el show con el que recorrió gran parte del territorio argentino. De sus trabajos más recientes, en 2020 comenzó a crear contenidos como youtuber, que se suman a sus facetas como comediante y locutora. En sus videos cuenta historias graciosas y deja ver una versión de sí misma más personal de la que se puede ver en sus rutinas de stand up. Su trayectoria en medios incluye trabajos en radio Splendid y en Futurock FM; y continúa actualmente en El Destape radio junto a Charo López; y en Vorterix, con Julio Leiva.

Se baila, se lucha

Ciclos La Marta se anticipa a la celebración del 29 de abril, Día Internacional de la Danza, con dos fechas en la Sala Marechal, reivindicando a la danza como trabajo y convocando a toda la comunidad a ser parte de las actividades y acciones. El sábado 16 a las 20.30, se presentarán el Grupo Artístico, con dirección Evelyn Perelló; la Compañía Tupaná, de Paraná, con dirección Virginia Vergara; H e R Ê, con Fran Vega y Xelene Fornés; y la Academia Dansay, con dirección Cintia Solís. El domingo 17 a las 16 horas, la propuesta es una masterclass con Pedro García (México), de Cuerpo Expuesto, en colaboración con Iván Bernald, de Espacio Centrífugo (Argentina); y una jam “con muches bailarines trabajadores de la danza santafesina y sorpresas”, como anticipan Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza desde la organización.

Las entradas generales para el sábado se venden a $500. Las personas interesadas en participar de la clase y la jam, abonan $1000; las escuelas/academias invitadas, $800; mientras que para bailarines que participan el sábado 16, cuesta $500. Para más información, comunicarse a través de las redes sociales de Ciclos La Marta.

Museos y salas

Las salas de exposición y museos se podrán visitar esta semana, siempre con entrada libre y gratuita, en los siguientes días y horarios:

  • Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). Hasta el 30 de abril, “Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de la fotógrafa Aimé Luna; y “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis. Miércoles, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; jueves, viernes y domingo, de 16 a 19; sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19 horas.
  • Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). Muestra “A la deriva (memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, en la Sala Cero, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante. Jueves y viernes, de 15 a 18; sábado y domingo, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18.
  • Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150). Muestra “Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria que integran Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con curaduría de Raquel Minetti. Miércoles de 9.30 a 12.30; jueves a domingo, de 16 a 19 horas. En tanto, la performance “Poéticas íntimas”, de Ekaterina Gelroth, se puede visitar el jueves 14 de abril a las 18.30 horas, .
  • Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). Jueves de 16 a 19; viernes y sábado, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19 horas.

Información Turística

Las tres oficinas de Informes de la Municipalidad funcionarán con horarios especiales: la que está ubicada en Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) funcionará el jueves 14 y el viernes 15 de 8 a 20, y el sábado 16 y el domingo 17 de 10 a 20.30 horas. En tanto, el Centro de informes de la Peatonal (San Martín 2020) atenderá al público jueves 14 y viernes 15 de 10 a 16 y el sábado 16 de 9 a 13 y de 16 a 20. Finalmente, la oficina ubicada en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, permanecerá abierta del jueves 14 al domingo 17 de 10 a 19.

0 8 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior