Provincia Santa Fé

SANTA FE MÁS: EGRESARON 15 JÓVENES DE LA ESCUELA DE GUARDAVIDAS

Los ministerios de Desarrollo Social y de Educación entregaron las libretas y certificados a los 15 jóvenes que egresaron del curso de Formación Profesional de Guardavidas, a través del programa Santa Fe Más.

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó que “es fundamental para nuestra gestión acompañar a los jóvenes que nos plantean sus inquietudes y preocupaciones en referencia a su futuro laboral. Y es a través de programas como el Santa Fe Más, que buscan vincular a los jóvenes con el mundo del trabajo y la igualdad de oportunidades, donde podemos canalizarlas”.

La formación, dictada por Ymca Salvamento, comenzó el año pasado de manera virtual con 30 alumnos, tuvo una duración de 9 meses intensivos de teoría y materias prácticas. La capacitación consta de un desarrollo teórico-práctico en distintos espejos de agua de la ciudad de Santa Fe, de manera coordinada con diferentes clubes.

Cabe destacar que el curso cuenta con la certificación del Ministerio de Educación, en tanto que los jóvenes recibieron una beca para garantizar y acompañar la formación.

JUEGOS DE PLAYA

Los alumnos que tomaron el curso participaron en los Juegos Universitarios de Playa – Jupla 2022 en Mar de Ajó, compartiendo jornadas junto a 1.300 participantes de toda la Argentina, ubicándose en el segundo puesto en el medallero a nivel nacional, con 16 preseas.

Los integrantes del equipo santafesino compitieron en las disciplinas de salvamento deportivo en aguas abiertas 3 km, 90 sprint correr, correr-nadar-correr, Beach Flags, prueba tradición de guardavidas con malacate y relevos en aguas abiertas mixtos.

CAPACITACIÓN

El objetivo de la Escuela de Guardavidas es formar profesionales en el área del rescate acuático, y formar ciudadanos con responsabilidad civil, ya que los jóvenes cuentan con las herramientas para la realización de su labor cotidiano y también para cualquier situación de urgencia y emergencia que amerite de ayuda.

Entre algunos saberes y experiencias que incorporan en esta formación profesional abarcan áreas como anatomía y fisiología, primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar (RCP), salvamento acuático, psicología, ética profesional, natación y E.D.I, que se ensamblan de tal manera que cada joven y futuro guardavida sepa cómo responder a cada situación y cómo trabajar en conjunto con la sociedad y sus respectivas organizaciones gubernamentales, como el 107, 911, 103, COBEM, Defensa Civil y Bomberos.

Está destinada a jóvenes entre 18 y 30 años, y cabe aclarar que el grupo tiene un carácter heterogéneo, diverso y plural ya que entre sus participantes se encuentran personas que conforman el colectivo LGBTIQ+.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior