Provincia Santa Fé

SANTA FE PARTICIPA DE LA DISCUSIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA AGRICULTURA LATINOAMERICANA

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de “AgriTalks – Innovaciones para la sostenibilidad en el agronegocio: experiencias de Brasil y Argentina”.

Junto a representantes de ambos países, en el evento se discutieron temas como: las políticas para una agricultura sostenible, mantenimiento de las cadenas alimentarias y otros desafíos; las innovaciones para atender las nuevas demandas de producción sostenible; y las complementariedades Brasil-Argentina en tecnología para el campo.

En la actividad, llevada a cabo en la Embajada de Brasil en Argentina, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima participó como moderadora del panel: “Complementariedades Brasil-Argentina. Tecnología en el campo. Agritechs”, que tuvo por objetivo presentar ejemplos concretos de productos y servicios, con enfoque en la sostenibilidad y la innovación; explorar posibilidades de cooperación entre Brasil y Argentina en cuanto al uso de la tecnología en el campo para aumentar la productividad; y también buscar soluciones de sustentabilidad.

Como expositores estuvieron: Leonardo Luis Slaviero, founder & CTO de AgroMobility Brasil, una startup brasileña que ofrece soluciones de conectividad para el campo a través de estaciones móviles acoplables, mástiles modulares y compactos, que permiten el acceso a internet dentro de propiedades rurales; Agustín Rocha, co-fundador de SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola) una plataforma de Rosario para el seguimiento de cultivos que desarrolla soluciones tecnológicas para el agro y que brinda servicios a más del 10% del total de la superficie cultivable en Argentina; y Clara De Hertelendy, directora de Innovación y Propiedad Intelectual de Surcos, una compañía argentina especializada en el desarrollo, producción y comercialización de soluciones integrales para el productor agropecuario.

En ese marco, la secretaria Marina Baima afirmó: “el ecosistema Agtech en Santa Fe es uno de los más estratégicos. Por eso, participamos de la Mesa Agtech de Rosario y su región, desarrollamos misiones internacionales y de cooperación, y ponemos en valor a través de instancias como la TecnoAgro, la Expo Activa y la Expoagro para visibilizar y conectar emprendimientos, empresas y startups del sector para mostrar en las mayores ferias de Argentina y el mundo la capacidad que tenemos para brindar soluciones”.

Específicamente, acerca del panel en el que participó como moderadora, la funcionaria provincial dijo: “mostramos no sólo el potencial que tiene la provincia junto al empresariado santafesino y brasilero, sino que también visualizamos oportunidades de cooperación, de incubación inversa y también el acceso a mercados tan importantes como lo es el de Brasil”. Baima afirmó que en esta participación, “Santa Fe muestra su impacto desde Argentina hacia Latam. Esto es posible por el foco en el trabajo con el ecosistema, la priorización y la inversión que se está haciendo en materia científico-tecnológica junto a la punta de lanza que son nuestras startups, como ese camino ágil para pasar de la ciencia al mercado”.

PARTICIPANTES

Del evento participó el Embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo Salgado; el secretario adjunto de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Fernando Zelner; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Delfo Buchaillot; el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ariel Martínez; y los representantes del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, Marcos Jank, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Argentina, Fernando Camargo.

Estuvieron presentes además el secretario de Innovación, Desarrollo Sostenible y Riego del MAPA, Cleber Oliveira Soares; la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Nacira Muñoz; el director de Sostenibilidad de la JBS, Maurício Bauer; el director ejecutivo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Federico Landgraf; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA/CEC), Gustavo Idígoras; representantes de Agritechs brasileñas y argentinas; y la directora de Innovación y Propiedad Intelectual, Clara De Hertelendy.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior