SE DESARROLLARON LAS PRIMERAS JORNADAS PROVINCIALES DE INVESTIGACIÓN
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, organiza las Primeras Jornadas Provinciales de Investigación, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y con el objetivo de generar una agenda científica estratégica, configurando una red de cooperación activa entre los sectores público y privado.
Las jornadas están destinadas a investigadores y profesionales en el ámbito de la salud y disciplinas afines, así como a directivos de instituciones de salud pública, privada y empresas relacionadas con el ámbito de la salud. Además se realizó la disertación de renombrados profesionales especializados en el campo de la investigación en salud, presentaciones de los resultados y avances de proyectos de investigación de instituciones de ciencia santafesinas.
En primer término, la ministra de salud, Sonia Martorano, agradeció en nombre del gobernador, Omar Perotti, a los y las presentes por “el trabajo incansable día a día en la ciencia y la investigación”.
“Estamos orgullosos de que ésta sea la primera jornada de investigación en Salud. Son 68 proyectos estratégicos y hemos revisado los ejes con Marina Baima y Mario Perichón. Hay muchos con una visión global y otros con una territorial, que tiene que ver directamente con lo que nos está afectando”, especificó Martorano.
La ministra de Salud además destacó que “hay una inversión superior a los 260 millones de pesos , lo que nos marca una fuerte decisión política, desde Omar Perotti hacia abajo, que nos indica que sin ciencia, sin innovación, sin tecnología, es difícil desarrollar un estado soberano y a futuro. Esto es algo a nivel mundial, nacional, y localmente lo hemos tomado como un desafío que nos marca un camino y a su vez, una huella que una vez marcada hay que continuarla. Ustedes van a tener la posibilidad de que esto se sostenga en el tiempo”, sostuvo.
Por su parte, Marina Baima, secretaria de Ciencia y Tecnología, sostuvo que este es el “comienzo de un nuevo ciclo de unificar lo que venimos trabajando hace tres años y medio, con investigaciones orientadas a las demandas y a los desafíos provinciales, que en este caso unen a tres ministerios: el de Salud, de Ambiente y Cambio Climático, y de Producción”.
“Cuando definimos realizar una inversión histórica en ciencia y tecnología, comenzamos triplicando el presupuesto, ahora lo estamos quintuplicando y eso tiene un enorme desafío porque por un lado debemos tener una estrategia, una agenda de intervención muy clara y coconstruida junto al ecosistema de innovación. Por ello desarrollamos un plan con cinco grandes ejes, uno de ellos era este concepto que es Una Salud”, explicó la funcionaria provincial.
En este sentido destacó la importancia de “lo que se produce en nuestras Universidades, instituciones, Conicet, en el Inta y en el Inti, tengan que ver con ser el insumo de las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de santafesinos y santafesinas”.
Por último, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érica Gonet, destacó la posibilidad de “poner el conocimiento científico a favor de las comunidades y de entender el porqué de que nos sucedan tantas cosas”.
Gonet sostuvo que “toda la población es vulnerable y ponemos como ejemplo a la provincia con tres emergencias: la sequía, los focos ígneos y la bajante histórica del Río Paraná. Las tres con el mismo denominador común que es la crisis climática”.
Para finalizar, la ministra coincidió en la importancia de trabajar “articuladamente con las instituciones y los ministerios, contar con una gestión que ha marcado un rumbo con hechos concretos: financiamiento obras e interacción”.
0 2 minutos leídos