Provincia Santa Fé

SE ENTREGARON CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN ACOMPAÑAMIENTO Y ABORDAJE TERRITORIAL DE SITUACIONES DE VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO

La provincia, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, entregó certificados de capacitación en Diplomatura en Acompañamiento y Abordaje Territorial de Situaciones de Violencias por Razones de Género. La misma es impulsada en conjunto por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y culminó con un total de 810 participantes de 162 localidades de todo el territorio santafesino.

El acto de entrega tuvo lugar en el salón Auditorio de AMSAFE, de la ciudad de Santa Fe. Allí recibieron sus certificaciones 278 personas de las localidades de Sauce Viejo, Santo Tomé, San José del Rincón, Laguna Paiva, Recreo, Arroyo Leyes, Colastiné, Nelson, Angel Gallardo, Monte Vera, Llambi Campbell y Santa Fe, del departamento La Capital.

La actividad fue encabezada por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, quien destacó el esfuerzo del equipo de coordinación, evaluación y docencia de la iniciativa para su puesta en marcha y desarrollo y en los resultados positivos de la vinculación institucional. “Fue virtual en plena pandemia, un gran trabajo de los equipos del ministerio y de la Universidad Nacional de Rafaela y significa una certificación de una universidad pública para todas las personas de la provincia de forma gratuita que el Estado provincial”, remarcó la ministra.

“Así como muchas universidades han incorporado perspectiva de género en sus ofertas académicas, alguna con carreras de grado, de pregrado, nosotras estamos en la misma línea, lo hacemos desde el Estado provincial, generando ofertas con acceso igualitario, territorial y gratuito para todos y todas”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Luciano Fabbri, secretario de formación y capacitación para la Igualdad, sostuvo que “el desarrollo de esta y otras propuestas académicas tiene que ver con dotar de recursos y herramientas para el acompañamiento a mujeres y diversidades que se encuentran en situación de violencia””.

“Estamos trabajando para articular también con los municipios y comunas, para que este trabajo conjunto también sea una forma de acercar a los gobiernos locales a personas que están formadas precisamente para poder acompañar estos enfoques integrales en los territorios”, agregó.

Asimismo, la decana de la Facultad de Sociedad, Estado y Gobierno de la Universidad Nacional de Rafaela, María Cecilia Gutiérrez, señaló: “La diplomatura afianza el camino iniciado por la universidad en su compromiso con la eliminación de la violencia y la discriminación por motivos de género, con propuestas académicas, de investigación y de articulación, sumado a las tareas internas iniciadas a través de la formación en ley Micaela y la elaboración del protocolo contra las violencias por motivos de género”.

Durante la entrega de certificados, se subrayó la importante cobertura territorial de la diplomatura, la cual alcanzó a los 19 departamentos de la provincia. Esto significa que habrá ciudadanas y ciudadanos en 162 localidades santafesinas que contarán con más herramientas de prevención y acompañamiento para contribuir al impulso de acciones contra la violencia por motivos de género.

PRESENTES

Entre las autoridades presentes en el acto realizado en la ciudad de Santa Fe, estuvieron, entre otros, la directora provincial de Capacitación para la Igualdad, Sol Rodríguez, así como profesoras que formaron parte de la capacitación: Silvia Dejon, docente en Problemáticas Contemporáneas del Ciclo de Formación General de UNRaf y de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo, además, de docente y evaluadora de la diplomatura.

SOBRE LA DIPLOMATURA

La diplomatura está planteada como un espacio de formación de conocimientos técnicos, marcos conceptuales y herramientas para el abordaje de estas realidades complejas. En este sentido procura recuperar las experiencias territoriales a los fines de elaborar posibilidades de intervención en entornos situados y singulares.

Está dirigida a personas que, independientemente de su formación y nivel educacional alcanzado, busquen sumar capacitación orientada a deconstruir prácticas institucionales desde un lugar de empatía, de escucha activa, con conocimiento de procedimientos y herramientas de apoyatura reales. Así, se busca contribuir a generar nuevas prácticas que impacten directamente en el bienestar de las personas que vivencian situaciones de violencia de género y discriminación.

La diplomatura contó con la participación de más de 1500 personas en toda la provincia, que se interesaron en esta formación para la promoción de una vida libre de violencias y el abordaje y acompañamiento de personas en situación de violencia de género.

1 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior