Se estrenó la 21º Comedia UNL: memoria,ficción y emoción en escena


Sábado, 07 de junio 2025
foto: Hugo Pascucci
COMEDIA UNIVERSITARIA 2025.
HA, cuando se corre la bruma.
(Extreno).
La Comedia UNL estrenó su 21ª obra, “Ha, cuando se corre la bruma”, una propuesta de ciencia ficción que reflexiona sobre la memoria y la identidad en un mundo donde todo se reinicia cada día. Funciones los sábados en la sala Maggi del Foro Cultural UNL.
El sábado 7 de junio se estrenó “Ha, cuando se corre la bruma”, la vigésima primera producción de la Comedia Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, dirigida por Sofía Gerboni y Javier Bonatti, con producción de la Compañía Las Margaritas. La función tuvo lugar en la sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) y marcó el inicio de un ciclo que continuará todos los sábados de junio a las 21.
Con una propuesta estética potente y una narrativa que interpela desde la ciencia ficción, la obra plantea un universo distópico donde la memoria se ha vuelto un obstáculo. Con dramaturgia y dirección de Sofía Gerboni y Javier Bonatti, y producción de la Compañía Las Margaritas, la obra propone una inmersión en un universo donde cada día comienza desde cero. En ese escenario distópico, las personas despiertan sin memoria del día anterior, orientadas únicamente por una grabación que les indica quiénes son y qué deben hacer. Una reflexión profunda sobre la memoria, la identidad y la posibilidad de existir sin historia. Sin recuerdos, sin historia, la identidad se vuelve un misterio a reconstruir desde fragmentos. La puesta, atravesada por una fuerte poética visual y sonora, invita a sumergirse en un mundo donde cada día es una página en blanco.
Memoria e identidad
Según expresa Sofía Gerboni, codirectora y dramaturga, “la memoria es central y nos moviliza profundamente: es necesaria para construir identidad a lo largo de la vida y frágil cuando se rompe, poniendo en riesgo el resurgir del dolor propio y colectivo”. A la vez, destaca que la obra no busca transmitir un mensaje cerrado, sino generar preguntas y resonancias: “La memoria se cuida con los lazos amorosos y las complicidades con otros/as, con quienes creamos memoria colectiva”.
En la misma línea, Javier Bonatti, también responsable de la dramaturgia y dirección, comenta: “No pienso en mensajes. El arte no viene a traer respuestas, sino a generar preguntas que conmuevan los sentidos”. La obra nació a partir de una escena inicial —una persona observándose a sí misma asesinar a otra sin reconocerse en el hecho— que devino en una exploración profunda sobre la identidad, la memoria y la posibilidad de vivir sin historia.
Un proceso colectivo y amoroso
El proceso de creación fue intenso, colectivo y profundamente amoroso. “Fue como apretar el botón de acelerar. Cada ensayo fue un gran acontecimiento decisivo. Y a la vez fue amoroso, porque nos queremos mucho y nos cuidamos mutuamente”, señala Gerboni. Bonatti, por su parte, subraya el modo de trabajo horizontal del equipo: “Todo se habla, todo se discute. Cada une tiene la última palabra en su área, pero compartimos los avances y dejamos que el grupo sume o transforme los aportes individuales”.
Alejandrina Echarte, integrante del elenco, destaca ese mismo espíritu colaborativo: “El proceso fue ante todo un aprendizaje enorme. Creo que hacemos un gran equipo. Basándonos en una gran confianza mutua, existe una escucha amorosa de las realidades que atraviesa cada une, y atentos a eso vamos avanzando”.
Desafíos
Uno de los grandes desafíos actorales fue construir personajes que cada día reinician su memoria, sin recuerdos personales ni pasados. Echarte lo describe como “un desafío inmenso tanto personal como artístico. Reflexionamos mucho sobre cómo se construye una persona sin recuerdos. Aun así, era necesario darles una identidad, una historia subterránea que, aunque no se recuerde, está en su esencia”.
La obra propone una experiencia singular para el público, que, según Gerboni, es invitado a “dejar atrás sus butacas de adultos/as, cargadas de penas y preocupaciones, para flotar en las aguas de la ficción”. Bonatti espera que quienes asistan “salgan con el corazón galopando, vivan una experiencia conmovedora y salgan con ganas de conversar sobre mundos posibles”.
Equipo
El elenco está conformado por Alejandrina Echarte, Ana Municoy, Diego Julián López, Lautaro Ruatta, Sofía Gerboni, Mariana Gerosa y Javier Bonatti. La dramaturgia y la dirección corresponden a Sofía Gerboni y Javier Bonatti. El diseño de luces es de Diego Julián López. La escenografía fue diseñada y construida por Mariana Gerosa, Alejandrina Echarte, Ana Municoy, Pablo Martínez y Mariana Guardia. El artefacto de la escena fue confeccionado por Pablo Martínez. El maquillaje está a cargo de Mariana Gerosa. El vestuario fue diseñado y confeccionado por Ignacio Estigarribia y Lautaro García Fontana. Antonio Rocha colaboró en el diseño de movimiento. El sonido y la música fueron diseñados por Javier Bonatti y Esteban Coutaz, quien también compuso la banda sonora original. El video fue realizado por Pablo Martínez y editado por Javier Bonatti. La ilustración pertenece a Salvador Ramayo. La herrería fue realizada por Patricio López Rosas. La producción integral corresponde a la Compañía Las Margaritas, mientras que la producción por parte de la UNL estuvo a cargo de Florencia Russo y Ariel Theuler. El diseño gráfico fue realizado por Georgina Rodriguez. La comunicación está a cargo de Julieta Oberlin. La obra tiene una duración de 60 minutos.
Funciones y entradas
La obra realizará veinte funciones los sábados a las 21 h en la sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150, Santa Fe). Las próximas funciones serán los sábados 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio. Las entradas tienen un valor de $10.000 y pueden adquirirse en boletería los viernes desde las 18 h y los sábados desde las 17 h. Para más información y reservas, comunicarse al WhatsApp 3424877660 de lunes a viernes.
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