Ciudad Santa Fé

Se inauguró la cuarta baldosa feminista

Ubicada en calle San Martín, casi 3 de Febrero, rinde homenaje a las primeras parteras diplomadas. En el acto estuvieron funcionarios municipales, concejalas, las historiadoras autoras de la iniciativa y referentes del Colegio de Obstetras.

Este lunes, en la vereda de San Martín al 1400, se descubrió la cuarta baldosa conmemorativa de las Memorias Urbanas Feministas, en la capital de la provincia. Se trata de una propuesta de historiadoras locales, que fue tomada por el Concejo Municipal y ejecutada por la Municipalidad, en el marco del proyecto “Huellas de mi ciudad” de la secretaría de Educación y Cultura.

En este caso, la baldosa está situada al frente del actual Museo Histórico Provincial, donde funcionó la primera Escuela de Parteras, dependiente de la Universidad Provincial de Santa Fe. La secretaria de Políticas y Cuidado y Acción Social del municipio, Soledad Artigas, afirmó que con estas huellas, “se propone un recorrido por la historia negada de las mujeres: de explotación y de trabajo. En nuestra ciudad, la historia que nos enseñan ha negado siempre la esclavitud y el cuerpo de las mujeres”, dijo.

Según recordó, ya hay cuatro baldosas inauguradas y “cada una tiene un código QR con el cual, acercando la cámara del celular, podemos acceder a toda la información. En algunas hay producción audiovisual, videos y personas de la ciudad que cuentan esa historia y ese recorrido”.

Respecto de la Escuela de Parteras, mencionó que se trata de “las mujeres que a principios del siglo pasado empiezan a profesionalizar una tarea que se venía haciendo de generación en generación, para ayudar a otras mujeres a parir. Esta es una de las primeras escuelas de mujeres que acceden a un trabajo profesional, científico y reconocido”, dijo.

Difusión de la historia

La colocación de baldosas conmemorativas se enmarca en la Ordenanza N° 12.757, impulsada por la ex-concejala Laura Spina, mediante la propuesta de las historiadoras Nidia Kreig, Rosa García, Alicia Talsky y Teresa Suárez, quien relató la historia de la Primera Escuela de Parteras.

La carrera de Parteras de Santa Fe fue creada por Ley en diciembre de 1910, como una formación profesional para mujeres. Hasta 1922, se ubicó en la Facultad de Farmacia y Obstetricia, mientras que las prácticas se realizaban en la maternidad del “Hospital de Caridad”, hoy, “Dr. José María Cullen”. En total, se graduaron 65 profesionales mujeres y 92 fueron autorizadas a ejercer.

Suárez recordó que donde hoy se ubica el Museo Histórico Provincial “había un edificio de dos plantas donde funcionaba la Facultad de Farmacia y Obstetricia de la Universidad Provincial”. La fundación de una escuela de parteras tuvo una singular importancia, ya que significó el uso de conocimiento y tecnología sanitaria para el acto de parir, hasta entonces librado a la pura naturaleza. Las usuarias del “servicio de partos” tenían por primera vez en Santa Fe una atención especializada, con una práctica higiénica, experta, diagnosticada e instrumentada. Se trataba de un conocimiento sistemático capaz de garantizar en mayor grado tanto la salud de la progenitora, amenazada por las usuales infecciones puerperales, como la de su criatura, a la que se atendía en período posterior al parto.

La historiadora rescató la importancia de que hoy en día, “niñas y jóvenes puedan aprovechar todas las oportunidades porque la de las mujeres es una historia de exclusión y violencia. La intención, con estas baldosas, es que la historia se conozca y se difunda en este circuito pensado para visibilizar las luchas de esos colectivos que pujaron por sus propios derechos”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Obstetras de la Primera Circunscripción, Marina Larrosa, participó de la inauguración y agradeció la invitación: “Es profundamente emocionante que nos visibilicen y reconozcan nuestro trabajo, especialmente el de la Primera Escuela de Parteras”, aseguró.

Del mismo modo, mencionó que “las mujeres impulsan a las mujeres, así que este grupo de historiadoras, en conjunto con el Concejo y la Municipalidad, hicieron algo maravilloso que es marcar en la ciudad diferentes baldosas feministas para dejar esa huella”.

Presentes

Del acto participaron la secretaria de Políticas y Cuidado y Acción Social, Soledad Artigas; el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; la concejala Mercedes Benedetti; y la autora de la ordenanza, ex concejala Laura Spina; junto con referentes de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Museo Histórico Provincial, la Junta Provincial de Estudios Históricos, el Archivo Histórico de la Provincia, el Colegio de Obstetras, la Multisectorial de Mujeres, la Cámara de Diputados, gremios y entidades.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior