Provincia Santa Fé

SE PRESENTARON TRES OFERENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SITIO CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO EN PUERTO GENERAL SAN MARTÍN

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas procedió a la apertura de ofertas para la construcción de un Centro de Interpretación Histórica de la Batalla de Punta de Quebracho, tal como lo había anunciado el gobernador Omar Perotti, el pasado 4 de junio en Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo.

Al respecto, la ministra del área, Silvina Frana, valoró “la voluntad política del gobernador de recuperar y dar a conocer lugares históricos para fortalecer el valor de nuestra historia: hablamos de una obra que recordará para siempre la esencia de nuestra historia. Y este es uno de los principales pilares de la gestión del gobernador Perotti, poner en valor la historia de nuestra provincia y nuestro turismo, porque como santafesinos tenemos muchos valores naturales, históricos, culturales y turísticos que no están debidamente puestos a la luz”.

“Y esta obra, es un ejemplo más por reivindicar nuestra provincia, con ponerla de pie, porque nuestra provincia es una piedra fundamental en nuestra historia de independencia nacional, porque nuestra provincia tiene héroes, algunos desconocidos, que generaron las bases para que sea grande. Y hoy, con esta licitación, delineamos una agenda de trabajo para comenzar a saldar parte de esa deuda histórica”, finalizó Frana

A su turno, la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, explicó los detalles de la obra: “Construiremos un espacio histórico y cultural que enmarcan a la cruz en un balcón de contemplación en el que culmina un recorrido recordatorio de la batalla de Punta Quebracho. Allí habrá un centro de interpretación histórica, con sector de gastronomía, salón de usos múltiples (SUM) y módulo de servicio, además de un anfiteatro natural y un muelle en la parte baja de la barranca”.

Y continuó: “Vamos a construir una serie de edificios alineados frente al río Paraná: el centro de interpretación histórica, con baños públicos y la estructura de hormigón completa en la primera etapa del sector de gastronomía, SUM y módulo de servicios”.

“Los edificios están pensados como módulos y tendrán una configuración flexible en cuanto a su equipamiento. Se ejecutarán con estructura de hormigón armado y cerramientos en aluminio y vidrio, generando plantas libres con visuales al río. Se construirán teniendo en cuenta los materiales adecuados para lograr optimizar las envolventes, con el fin de reducir el consumo de energía para acondicionamiento térmico, tanto en calefacción como en refrigeración”.

“En las superficies techadas se incorporarán terrazas verdes con el fin de integrarlos a el entorno del parque, logrando mejorar la calidad del aire y reducir los gases de efecto invernadero. La aislación térmica de la terraza permitirá lograr un confort térmico que permita reducir el uso de sistemas de acondicionamiento térmico complementario”, concluyó Battaglia.

Por su parte, el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, destacó la decisión del gobernador Perotti y las gestiones llevadas adelante por el equipo que conduce la ministra Frana: “Estamos enormemente agradecidos con esta gestión por haber convertido el sueño de muchos santafesinos en realidad. Construir un lugar que recupera nuestra historia y reivindica la soberanía nacional y económica de nuestra Patria, tiene para nosotros un sentido enorme”.

Y destacó: “Este predio, será parte de un parque recreativo y cultural, que formará parte del corredor histórico del rio Paraná junto al parque histórico natural “Vuelta de Obligado” y al Parque de la Gloria en San Lorenzo”, aseguró De Grandis.

Las ofertas
Con un presupuesto oficial de $139.268.802,98 para la construcción de un sitio conmemorativo y recordatorio de la histórica Batalla de punta de Quebracho, se presentaron tres oferentes. La primera oferta fue presentada por la firma COCYAR S.A. que cotizó la suma de $235.859.731,88; la segunda oferta fue presentada por DYSCON S.A. por la suma de $217.026.274,10 y la tercera y última oferta fue presentada por PLANARCO S.R.L. quien cotizó $202.138.756,69.

Más detalles de la obra
Las terrazas permitirán recuperar agua de lluvia para el uso de riego y limpieza, y el sistema de desagüe contara con un biodigestor que trate los efluentes antes de ser desechados.

También, se incorporarán sistemas de captación de energía solar para la producción de agua caliente en los núcleos sanitarios instalando un sistema energía auxiliar paralelo, tal como un termotanque y calefón, que sólo entre en funcionamiento cuando la energía solar no pueda abastecer la demanda solicitada.

La iluminación general estará respaldada por un sistema de paneles solares fotovoltaicos, una estación solar con un kit fotovoltaico, que aseguren la captación de la energía solar, la acumulación en baterías y el uso complementario al servicio de red.

En la segunda etapa de los trabajos se prevé el completamiento y equipamiento del sector de gastronomía, el SUM, y el módulo de servicio, relocalización y puesta en valor de la cruz de quebracho, elemento original, representativo y simbólico que se encuentra en el sitio. La propuesta además incluye intervenciones en la barranca, respetando la topografía actual. Se creará un anfiteatro frente al río, una explanada y un muelle en el frente sur del terreno.

Aprovechando la actual bajada del terreno hacia la ribera, se propone una serie de rampas que permitan el acceso a la parte baja de la barranca, las cuales permitan llegar a una explanada y luego aun muelle sobre el río. Los distintos sectores estarán conectados a través de veredas, rampas y explanadas.

Presentes
Del acto participó también el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, el presidente del Concejo municipal, Juan Manuel De Grandis; sus pares Walter García y Sonia Grassano, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios, Enrique Pellegrini, así como miembros del gabinete municipal y vecinos.

1 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior