Se presentó el nuevo formato virtual de la Ventanilla Única de Eventos
Ahora registrar un evento en la ciudad será más fácil y accesible. La Municipalidad lanzó nuevas herramientas digitales para el asesoramiento y el registro.
El aumento de eventos que se desarrollan en la ciudad, junto a la premisa de brindar mayor y mejor información, y a la necesidad de facilitar el acceso a la misma reduciendo los tiempos de consulta, motivaron a la Municipalidad a mejorar la Ventanilla Única de Eventos.
En la Estación Belgrano, este martes se presentaron las innovaciones que se desarrollaron para la Ventanilla Única de Eventos. Participaron funcionarios municipales y el Centro Comercial de Santa Fe, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la Cámara de Bares, Aseavyt y el Bureau de Eventos de la ciudad.
Ahora, los santafesinos podrán realizar el nuevo trámite online que ofrece formularios específicos para cada actividad, todos sencillos de completar, más eficientes, dirigidos a cada sector y adecuados a las necesidades de los solicitantes. Entre los cambios que se desarrollaron ahora se cuenta con un clasificador de eventos y se permite la calendarización, agregar documentación y contemplar una fecha de reprogramación.
Además, se confeccionó un instructivo digital para quienes registren un evento por primera vez, se puso a disposición un listado de FAQ (preguntas frecuentes) en la página web de la Municipalidad, se diseñó un nuevo trámite online para eventos organizados por el propio municipio y se comenzó a emitir una autorización formal digital para los eventos que la requieran.
Previo al lanzamiento de estos cambios, se brindaron dos capacitaciones: una de ellas estuvo destinada a las distintas áreas municipales que intervienen en la realización de eventos; y, la otra, al personal de atención al público de los Centros de Distritos y Atención Ciudadana; a quienes también se les entregó material y un código QR con el trámite online.
Trabajo articulado
El secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth destacó que “esta nueva herramienta que se pone a disposición de los santafesinos permitirá agilizar las respuestas del municipio a los pedidos de los organizadores, trabajarlos con las áreas correspondientes y para potenciar el desarrollo de este sector productivo que es sumamente importante para el crecimiento de la ciudad”.
El funcionario remarcó: “Muchas de las actividades relacionadas a los eventos se encuentran hoy en crisis, siendo éste uno de los sectores más golpeados por la pandemia”. Por esto, agregó: “Es importante que el sector público y el sector privado sigan trabajando juntos, para incrementar la cantidad de eventos que se realizan en Santa Fe, lo que se traduce directamente en oportunidades de trabajo para los santafesinos”.
Esta crisis también generó cambios en los procesos de la Ventanilla Única de Eventos ya que, debido a las intermitencias entre las restricciones y autorizaciones, la demanda de solicitudes se vio fuertemente concentrada en pocas semanas exigiendo a su vez acortar considerablemente los plazos de respuesta. En números, en 2019 se procesaron 1.299 solicitudes; en 2020, 404 solicitudes; y en 2021, hubo 1.453 solicitudes.
Para seguir creciendo
Por su parte, el presidente del Bureau de Eventos, Matías Tomati, manifestó con entusiasmo: “Estamos muy contentos de tener esta nueva Ventanilla, creemos que es muy importante para el buen desarrollo de los eventos en la ciudad trabajar con este registro por múltiples factores”.
Siguiendo esta línea, detalló: “Vamos a poder ordenarnos en una agenda, y de esta ventanilla surgirá una muy buena agenda de la ciudad, y también todos los actores que puedan participar tendrán el acceso a información clara, precisa, teniendo ese ordenamiento en cuanto a los espacios disponibles y esto nos ayuda a controlar la ocupación de la ciudad. Es una herramienta que bien usada es muy útil para el sector y más teniendo en cuenta la reactivación de los últimos meses”.
Antes de finalizar, dijo: “Celebramos esta nueva Ventanilla, agradecemos a la Municipalidad y a la Secretaría de Producción, por habernos tenido en cuenta para desarrollarla, por haber sido una institución de consulta constante, porque nos parece que articulando el trabajo público y privado es como vamos a seguir consiguiendo posicionarnos como una ciudad capital sede de eventos”.
Todos en un solo lugar
La Municipalidad brinda atención personalizada y gratuita a quienes realizan eventos en la ciudad, optimizando los recursos y servicios del municipio y brindando apoyatura en la mejora de la calidad y convocatoria a dichos eventos.
La Ventanilla Única de Eventos es un servicio que presta el municipio a todos los organizadores de eventos de interés público. En esta oficina se concentra la información sobre el registro de eventos y los servicios que dispone la municipalidad, para redirigir a los organizadores a las diferentes áreas municipales que intervienen en la habilitación de espectáculos y de eventos deportivos, recreativos, académicos y de interés general, con la intención de facilitar los trámites.
Comenzó a funcionar en 2012 con el objetivo de facilitar la realización de trámites, a toda persona o empresa que organiza eventos de diversos tipos en la ciudad.
A partir del trabajo de esta área se pudo implementar un calendario anual de eventos, se establecieron datos estadísticos sobre la cantidad que se realiza en la ciudad y se logró identificar el grado de apoyo que brinda la Municipalidad a los mismos.
Actualmente, a través del registro en la ventanilla, los organizadores de eventos pueden solicitar habilitación general, bajada de luz, ordenamiento de tránsito, auspicio, entrega de material turístico y promoción, entre otros.
La Ventanilla Única de Eventos de la Municipalidad se ubica en la Oficina de Atención de Empresas, situada en la planta baja del Palacio Municipal (Salta 2951). La atención al público se brinda de lunes a viernes, de 8 a 14. Para consultas se puede escribir a eventos@santafeciudad.gov.ar.
0 4 minutos leídos