Ciudad Santa Fé

Se realizan obras de remodelación en Capital Activa con una inversión millonaria

Con un presupuesto superior a los 20 millones de pesos, se sumó un nuevo salón para clases virtuales y capacitaciones en el segundo piso. Además, se puso en valor el espacio del FabLab. Y, después de 10 años, volvió a funcionar el ascensor.

La Municipalidad culminó la remodelación del segundo piso de Capital Activa, ubicado en Cortada Falucho, entre Rivadavia y 25 de Mayo. Más de 20 millones de pesos fueron destinados para mejorar la emblemática construcción de valor patrimonial que hoy alberga las últimas tendencias en tecnología e innovación.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth, aclaró que si bien la inversión fue municipal, se gestionaron fondos ante los estados Nacional y Provincial, mediante la presentación de diferentes proyectos. En ese sentido, indicó que la idea fue “revitalizar distintos espacios como el FabLab y se agregó una sala de capacitaciones en el segundo piso, cuyo equipamiento estamos prontos a adquirir”.

Uno de los ejemplos más claros del estado de abandono en el cual se encontraba el edificio cuando el intendente Emilio Jatón asumió al frente de la gestión municipal, era el ascensor. Los trabajos que se realizaron ahora, incluyeron su reparación. “Es un edificio de tres pisos por lo que no tener ascensor imposibilitaba el acceso a muchas personas con dificultades motrices”, describió Schmüth, “quienes ahora podrán participar de las propuestas”.

“Después de más de 10 años recuperamos el ascensor. Fue un proceso de mucho trabajo. porque estaba en completo abandono y ya está en condiciones de ser utilizado”, añadió.

Detalles

El director de Empleo y Trabajo Decente de la Municipalidad, Guillermo Cherner, contó los detalles de la obra que está finalizada y sólo resta la colocación del mobiliario. “Seguimos poniendo en condiciones este edificio municipal de valor patrimonial. Lo que hicimos fue incorporar un nuevo espacio para sala multimodal de capacitación laboral. Eso significa que será un espacio público para formar en oficios a vecinos y vecinas de la ciudad, a través de diferentes métodos”.

En esa línea, el funcionario indicó que un sector del salón contará con pupitres, proyectores y todo lo necesario para las clases presenciales. Mientras que otra ala estará destinada “a las clases más tipo taller, cuando se organicen capacitaciones con uso de herramientas y montaje de equipos. Y también habrá espacio para una sala de transmisión digital: eso quiere decir que vamos a emitir capacitaciones y recibirlas, con docentes ubicados en cualquier lugar del mundo. Todo esto hace que sea un espacio innovador para la ciudad”, afirmó Cherner.

“Este espacio está cada vez más activo y cada vez son más los y las santafesinas que se acercan, lo conocen y se llevan herramientas para mejorar sus condiciones de vida”, concluyó el funcionario. Cabe mencionar que en el marco de las mejoras, el espacio destinado al FabLab fue uno de los que se puso en valor.

Vale recordar que se trata de una innovadora plataforma de prestaciones para el apoyo y el acompañamiento a emprendedores y emprendedoras de la ciudad, tanto en el proceso de desarrollo de las ideas-proyectos, como en la consolidación de emprendimientos ya existentes y la expansión de los mismos.

Más obras

Actualmente continúan los trabajos en el tercer piso. Allí funcionará el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA), luego del convenio rubricado entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Es una estructura de investigación y promoción de debates que responde a los principios, la organización y la modalidad de trabajo cotidiano de los institutos de estudios avanzados. Este, en particular, nació con la vocación de contribuir al desarrollo local y regional.

De este modo, IEA Litoral aborda problemas de alto impacto local y regional para lo cual convoca, cada año, a un concurso internacional con investigadores de todas las ciencias y las artes. El objetivo es que esos profesionales desarrollen en Santa Fe una estadía de investigación.

A continuación, dos imágenes de cómo se encontraba el edificio antes de las reformas:

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior