Provincia Santa Fé

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD Y EL CONSEJO CONSULTIVO DE REPRESENTANTES DE RRII DE LA ZICOSUR

Las ministras de Gobierno, Justicia y DDHH, Celia Arena; su par de Igualdad, Género y Diversidad Florencia Marinaro; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; y el presidente Pro Témpore de ZICOSUR, Mariano Fernández; participaron este martes de la apertura de la Reunión de Comisión de Géneros y Diversidad y el Consejo Consultivo de representantes de RRII de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), organismo que reúne a provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y municipios de Uruguay.

Durante la apertura, Arena celebró el encuentro, ya que “después de 2 años de habitar el mismo tiempo, hoy habitamos el mismo espacio” y destacó la necesidad primera de replicar hacia adentro la integración que se pretende para afuera.

Además, la funcionaria mencionó que “la puesta en marcha de la Comisión de Género en el marco de la Región Centro. Hoy consolidar y llenar de contenido la Comisión de Género de Zicosur está relacionado con una marca muy fuerte para el gobierno de la provincia, en tanto entiende que sus políticas tienen que ser no sólo transversales y territoriales, sino que tienen que estar institucionalizadas”.

Para finalizar, Arena hizo hincapié en los conceptos de autonomía y regionalización: “Desde el Ministerio de Gobierno estamos impulsando el Programa de Santa Fe + Autonomía. Creemos en el valor de los procesos democráticos y en la importancia de la cercanía con nuestros vecinos y vecinas para tratar de solucionar los problemas que enfrentan. Y así como creemos en la importancia de la regionalización de esos gobiernos locales y que se pueden lograr sinergias, también aplica para todos los gobiernos subnacionales que hoy compartimos este espacio de Zicosur, podemos lograr lo mismo. Que hoy sea el primer eslabón de una cadena que se refuerce hacia adentro y, en contextos globales cada vez más inciertos y volátiles, que se refuerce aún más hacia afuera”.

Por su parte, Marinaro resaltó que “es un día histórico para la Zicosur y también para la provincia de Santa Fe, que fue quien propuso la creación de esta comisión de género y diversidad en marzo de 2021. La verdad es que estamos orgullosos y orgullosas de seguir trabajando en las políticas de género y diversidad, como lo viene haciendo desde el 2019 nuestro gobernador Omar Perotti, con decisión política y también con decisión en la gestión y en todo lo que tiene que ver con la integración regional”, finalizó.

Por su parte, Julieta de San Félix explicó los orígenes de la Comisión de Género y Diversidad: “La comisión surge en un encuentro de gobernadores en base a un reclamo histórico de muchas mujeres y nosotras participamos de ese encuentro y pedimos, a instancia de quien entonces era la ministra de Género, Celia Arena, una participación fuerte, orgánica, con la constitución de una comisión de género y diversidad”.

“Hoy estamos viendo el resultado de ese esfuerzo. Los temas son variados, yo creo que la constitución de la Comisión de Género da cuenta de una política muy fuerte de Santa Fe, tanto a género como de cooperación, con el presupuesto con perspectiva de género, con el cual trabajamos en consonancia y en vinculación con la alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo, con el Sello Empresas Propiedad de mujeres, que también es fruto de una cooperación con la política de integral de género y diversidad de la provincia que se está construyendo”, finalizó.

Sobre esta Comisión, Fernández sostuvo que “era un compromiso y una deuda que nosotros como gestión teníamos para con la región. Creemos en darle jerarquía a este tema porque son temas que nosotros debemos tratar para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Hacerlo habla también de la importancia de los estados subnacionales a la hora de ejecutar políticas públicas, porque somos nosotros, junto con los gobernadores, con los gobiernos locales, los municipios, alcaldías, los que estamos en la primera línea de fuego y quienes recibimos las quejas de los vecinos, los que trabajamos para solucionar esos problemas”, finalizó.

Sobre la Comisión de Géneros y Diversidad

Luego del acto de apertura de la actividad, llevada a cabo en el Hotel UNL – ATE de la ciudad de Santa Fe, se realizó una conferencia a cargo de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro; y la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, e se dio inicio a la comisión de Géneros y Diversidad de ZICOSUR.

En este encuentro, llamado “Hacia la institucionalización de la agenda de género en los miembros de la ZICOSUR”, se abordaron distintos temas vinculados a la transversalización, institucionalización, integralidad y jerarquización de las políticas de género y diversidad sexual; focalizadas en las experiencias de Santa Fe y Córdoba. Allí, Marinaro y Martínez abordaron distintos puntos como parte de una charla moderada por la periodista Victoria Bordas.

En relación a esta jornada, Martínez afirmó “que es parte y la continuidad de un trabajo que ya veníamos haciendo con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos a través de la Comisión de Género de la Región Centro. Hicimos un gran trabajo porque, aún en medio de la pandemia, con todas las dificultades que eso nos trajo, tuvimos la posibilidad de trabajar juntas en un Banco de buenas prácticas que tienen más de 120 actividades muy importantes y de impacto. La incorporación de la agenda de la Región Centro a la agenda de ZICOSUR nos va a acelerar algunos procesos”, finalizó.

Luego, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad de Santa Fe, Luciano Fabbri, dio lugar a la participación de representantes del Fondo de Mujeres del Sur (FMS), una fundación que moviliza recursos financieros y brinda acompañamiento a los movimientos de mujeres y de la diversidad en Argentina, Uruguay y Paraguay, desde un enfoque basado en los derechos humanos, perspectiva de género, el empoderamiento, la interseccionalidad e interculturalidad. De esta manera, Mabel Busaniche, activista feminista santafesina, integrante de la Multisectorial de Mujeres, de la Asociación Civil Palabras y referente del FMS, expuso junto a la directora de Flacso de Uruguay, Carmen Beramendi, y Quelda Kelly Vera, cientista política, socióloga y responsable de programas del FMA en el Paraguay sobre sus experiencias en dicho organismo.

Luego, en las comisiones de trabajo se desarrolló un temario que giró en torno a las políticas de género y diversidad en los Estados sub-nacionales con eje en la institucionalización, jerarquización y transversalización de las políticas de género y diversidad sexual; la recuperación económica con perspectiva de género en el contexto de salida de la pandemia de Covid 19; el acceso a la conectividad, tecnologías e industrias del conocimiento y también hubo un apartado orientado a la organización e institucionalización de la Comisión, la formación de redes y la participación de la sociedad civil y el impacto internacional de este organismo.

Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur

ZICOSUR es un proceso de integración regional conformado por entidades subnacionales de diferentes países: 13 provincias de Argentina; 8 departamentos de Bolivia; 5 estados de Brasil; 5 regiones de Chile; 17 departamentos de Paraguay; 4 departamentos de Perú; y 19 departamentos de Uruguay.

Dentro de su estructura institucional, se encuentran las Comisiones de Trabajo, que representan ámbitos de debate y participación cuya labor tiene por objeto intercambiar información, realizar estudios y elaborar proyectos que propicien las políticas de integración de la ZICOSUR, de modo de concretar la agenda definida por el Plenario de Gobernadores en las diferentes áreas.

0 5 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior