Provincia Santa Fé

SEMANA DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA: LA AGENDA AMBIENTAL QUE SE LLEVÓ A CABO EN DIFERENTES LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolló una serie de actividades en virtud de la celebración de la Semana de Acción Climática a nivel nacional. Los encuentros tuvieron lugar en María Teresa, Esperanza, Labordeboy, Reconquista, Puerto Gaboto, San Carlos Sud, San Mariano y Rafaela.

Transición energética
Las acciones comenzaron con la inauguración, por parte de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, de la primera comunidad solar de la región en María Teresa, inscripta en el plan de Energías Renovables (ERA), que permitirá abastecer de energías limpias a seis instituciones de esa localidad. Se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio, la comuna, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Sede Venado Tuerto, y la Cooperativa Eléctrica de María Teresa, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Por otra parte, en Rafaela, se desarrolló una presentación sobre la Ley de Etiquetado de Viviendas Nº 13903, organizada conjuntamente con el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de esa ciudad. La actividad tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos. El encuentro estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos.
Además, el mismo día se concretó la entrega de una estación Solar para la plaza pública de la comuna de Labordeboy, encabezada por el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter.

Educación ambiental
Durante la semana de la acción climática, en Esperanza, la provincia lanzó un ciclo de capacitación en biocombustibles junto a instituciones vinculadas con energías renovables. La actividad se realizó en el Instituto Tecnológico de Esperanza El Molino (ITEC) y fue encabezada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, alcanzando a más de 300 jóvenes.
Además, los equipos técnicos del Ministerio realizaron jornadas de educación ambiental para 6 escuelas de la localidad de Reconquista, organizadas de manera conjunta con la Municipalidad, donde participaron más de 800 estudiantes de nivel primario y secundario. En ese contexto, se abordaron las temáticas de acción climática y movilidad sustentable, de la mano del subsecretario de Cambio Climático, Ing. Marcelo Gallini y la subdirectora de Movilidad Activa, Mariana Salvador. Participaron alrededor de 800 alumnos de los niveles primario y secundario.
También en el marco de las iniciativas de educación ambiental, se realizaron charlas sobre la gestión integral de residuos en compostaje en la Escuela N°359 “Manuel Belgrano” de San Carlos Sud y en San Mariano, en la N°6028 “Mariano Saavedra”, alcanzando a más de 200 jóvenes.
Áreas Naturales Protegidas
Por último, en el marco de la reciente aprobación del proyecto de ley provincial por parte de la Legislatura para ampliar la superficie del Parque Nacional Islas de Santa Fe a más de 10 mil hectáreas, se llevó a cabo una reunión con representantes de pueblos originarios junto a comunidades de Coronda, Gaboto y Barrancas y el Ministerio de Desarrollo Social. Participaron del encuentro la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid y la Directora de Conservación y Regeneración, Ing. Clara Mitchell.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior