Ciudad Santa Fé

Somos Música: el ciclo 2022 comenzó con 312 niñas y niños inscriptos

Las clases en los ensambles de instrumento empezaron a fines del mes de marzo, en ocho barrios de la ciudad. Este viernes se abre la inscripción para adolescentes y jóvenes intérpretes de violín, viola, violoncello y contrabajo que quieran sumarse a la Orquesta del Programa.

Con presencialidad plena en clases y conciertos, el Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad recupera los niveles de participación que tenía antes del inicio de la pandemia. El trabajo sostenido durante los últimos dos años permitió contar con altos niveles de permanencia (264 en 2021) y empezar el 2022 con 312 niñas, niños y adolescentes de 8 a 14 años de edad, inscriptos en los ensambles de instrumento que funcionan en Alto Verde, El Pozo, Barranquitas, Santa Rosa de Lima, Las Flores, Guadalupe Oeste, Cabaña Leiva y Yapeyú.

Tal como se había anunciado en ese período de inscripción, Somos Música inició este nuevo ciclo afianzando la fuerte impronta social e inserción territorial en dos Estaciones Municipales, un Centro de Acción Familiar (CAF), una vecinal, tres escuelas primarias y una parroquia.

La música como un futuro posible

En los primeros encuentros se entregaron 350 cuadernillos con material de estudio para las clases de Lenguaje Musical y de Instrumento. Las niñas y niños también recibieron los instrumentos que se dan cada año en préstamo para poder practicar en casa, entre los que había 28 nuevos, ya que a fin de 2021 se incorporaron 21 violines con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE); dos trompetas y un trombón, que adquirió Fundación Terranza para el ensamble de Santa Rosa; y un contrabajo y tres violines, comprados por la Fundación Manos Abiertas, que apoya el ensamble de Alto Verde.

Para el equipo docente se brindó la capacitación “Herramientas para el canto en el aula”, con una referente de esa materia como es Marisa Anselmo. En esa instancia se brindaron conocimientos básicos sobre estrategias en la enseñanza de canciones, afinación y cambios en la voz, entre otros temas, orientados a trabajar el canto coral con niñas y niños en edad escolar.

Cinco ensambles -Cabaña Leiva, Las Flores, Alto Verde, El Pozo y Barranquitas- asistieron a los conciertos didácticos que dio la Orquesta Sinfónica Provincial el 19 y 20 de abril. Para la segunda mitad del año está previsto que tengan esa misma experiencia los grupos de Yapeyú, Santa Rosa y la Orquesta del Programa.

La coordinadora de Programas y Organismos Musicales de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, Patricia Hein, afirmó que “es muy importante asistir a este tipo de actividades que ofrece un organismo profesional como es la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, porque así los chicos y chicas que estudian un instrumento pueden ver el resultado de toda una vida de formación y cómo es el trabajo de un músico que podrían realizar ellos mismos, si está en su deseo”. Y remarcó que si bien la actividad tiene un fin claramente educativo que da a conocer la Orquesta, su composición, sonoridad y las obras que pueden interpretar, a su vez “tiene un fin motivacional porque las niñas y niños pueden tener un diálogo con los músicos y ver su trabajo como algo más cercano, que también es posible para ellos y ellas”.

La funcionaria informó que para los próximos meses, y en particular durante la segunda mitad del año, se proyecta una intensa agenda de presentaciones en vivo y conciertos en las sedes de los ensambles y en instituciones del barrio, además de un gran concierto de cierre del año en el Anfiteatro “Juan de Garay”, con todos los grupos tocando juntos a la vez. Por su parte, la Orquesta del Programa Somos Música dará su primer concierto de 2022 el sábado 28 de mayo a las 11 horas, en el Espacio Toda, ubicado en el Mercado Norte.

Audiciones en la Orquesta

La Orquesta de Somos Música está formada por adolescentes y jóvenes que alcanzaron un nivel intermedio en la ejecución de su instrumento dentro del Programa y pueden abordar repertorios de mayor complejidad.

Como cada año, también se abre la convocatoria para estudiantes de música que tienen un recorrido en instituciones de la ciudad o se formaron en clases particulares y quieren tener la experiencia de formar parte de una orquesta. Del 29 de abril al 13 de mayo podrán postularse intérpretes de violín, viola, violoncello y contrabajo que tengan entre 13 y 25 años de edad.

Las inscripciones se realizan online, en la sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura, en la web Santa Fe Capital. Las audiciones se realizarán el 14 de mayo a partir de las 10, en la Sala Ariel Ramírez, ubicada en el ala oeste de la planta alta de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), donde se realizan habitualmente los ensayos.

Inscripción abierta todo el año

Es importante aclarar que más allá de la gran convocatoria que se hizo en marzo, los ensambles seguirán abiertos todo el año a más incorporaciones, en los siguientes espacios:

-Ensamble Alto Verde / Parroquia Jesús Resucitado (Manzana 2 de Alto Verde). Instrumentos: violín, viola, cello y contrabajo.

-Ensamble El Pozo / Escuela Nº 1317 Juan Manuel de Rosas (Entre Manzana 1 y 20). Instrumentos: violín, viola, cello y contrabajo.

-Ensamble Barranquitas / Estación Barranquitas (Juan del Campillo y Terraplén Irigoyen). Instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo.

-Ensamble Santa Rosa / Estación Mediateca (pasaje Mitre y Tucumán). Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio y percusión.

-Ensamble Las Flores / CAF N° 24 (Ayacucho, entre Aguado y Estrada). Instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo.

-Ensamble Guadalupe Oeste / Escuela Nº 38 Brigadier General Estanislao López (Genera. Paz 7237). Instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo.

-Ensamble Cabaña Leiva / Vecinal Cabaña Leiva (Pedro de Espinosa 5785). Instrumentos: violín, viola, cello.

-Ensamble Yapeyú / Escuela N° 1225 Ceferino Namuncurá (avenida 12 de Octubre 9400). Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio y percusión.

0 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior