Ciudad Santa Fé

Toda la agenda para disfrutar del verano en la ciudad

La programación de Verano Capital continúa con espectáculos al aire libre y actividades en los museos municipales.

Los espacios públicos siguen convocando a vecinos y vecinas, con propuestas culturales públicas y gratuitas. Esta semana habrá nuevas fechas de los ciclos de música en vivo en los paradores de playa, espectáculos para las infancias en los parques y actividades en los museos municipales.

En los parques del Sur y Garay, todos los domingos de verano habrá espectáculos para las infancias. Este domingo 29 de enero, entre las 18 y las 20, en el espacio ubicado en avenida Illia y San Jerónimo, se presentará el espectáculo de títeres de la Municipalidad.

Las próximas fechas serán el domingo 5 de febrero en el Parque Garay y el 12, nuevamente en el Parque del Sur.

Por otra parte, continúa el ciclo de danza en la playa, el próximo viernes 27 a las 20 en el Centro de Deportes de la Costanera Oeste, ubicado en Almirante Brown 5200. En esta segunda cita se bailarán danzas urbanas y a lo largo del verano se podrán disfrutar ritmos como folklore, bachata, salsa y cumbia, entre otras.

En el Mercado Progreso

“Cine bajo las estrellas” regresa al patio de Balcarce 1635. La Municipalidad y el Cine Club Santa Fe programan las proyecciones al aire libre desde este miércoles 25 de enero a las 20 horas. Esa noche se podrá ver “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?”, una película de Aleksandre Koberirze en la que se discute sobre temas clásicos y eternos como el amor, el azar, el destino y la voluntad. La trama comienza cuando una joven pareja decide citarse en un bar tras coincidir varias veces por la calle. Pero el día del encuentro ambos han transmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse.
El ciclo continuará los miércoles de febrero: el 1, con “Otra ronda” de Thomas Vinterberg; el 8, con “Goliath” de Frederic Teillier; el 15, con “El palacio ideal” de Nis Tavernier; y el 22, con “Historias lamentables” de Javier Fesser. En cada encuentro habrá servicio de buffet y quienes lo deseen pueden llevar sillones para disfrutar cómodamente de la función.

Por otra parte, la propuesta Collage Emocional se reedita invitando nuevos y nuevas participantes de la danza, la poesía y la música. Este nuevo encuentro será el viernes 27, a las 20, en el patio del Mercado, con un cierre musical a cargo de Matilda, el dúo de música electro pop de la ciudad de Rosario integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos. Al igual que en las ediciones anteriores habrá una feria editorial y de ilustradores. Además, participarán Catalina Lafranconi, Victoria Olivencia y Facundo Cerrudo en poesía; Gerónimo Zuvela en música; y Valeria Fontanetto y Martina Díaz Nicola en danza, para la performance “Fiesta”.

El ciclo de Música en el Mercado presenta el sábado 28, a partir de las 20, a Factor Fun y a Eléctric Groove Trio. Además, como ya es costumbre, también estará presente la feria Art or die.

Eléctric Groove Trío es una banda destacada por experimentar entre el Groove y lo Eléctrico, dándole preponderancia a las diferentes sonoridades que se pueden generar y a la improvisación. El grupo está integrado por Mati Lemos en Teclados y Sintetizadores, Marcos Demartini en Batería y Pepi Dallo en Trompeta y Efectos.
Factor Fun cerrará la noche con la presentación de su nuevo material “Fun machine”, su segundo disco en estudio, como excusa para celebrar sus 20 años de trayectoria. Del núcleo inicial formado en 2000, permanecen como integrantes Sebastián Chilotegui, Ricardo Rodríguez y Mariano Rochi. Como todo proyecto vital, la banda ha tenido su dinámica y en el transcurso de 20 años, pasaron por ella músicos reconocidos como Gastón Bertolini, Agostina Bertozzi, Nicolás Abud, Martín Bustos, Peter Palacios y Flopa Suksdorf, entre otros. Todos aportaron su talento para hacer de cada show de Factor un festival memorable.

En el Patio Catedral

El viernes 27 de enero se realizará la fecha suspendida por mal clima del pasado viernes 20. A las 19 se abrirán las puertas con la tradicional feria de emprendedores y a las 20 se presentará el Dúo Set, formato alternativo de la banda Cada Cual. Su propuesta será fusión de rock, pop y r&b, a lo largo de su show explorarán distintas ramas musicales.

Cerrará la noche “Faünaversus” presentando “Opilión”, su último trabajo. Es una música en constante evolución que se nutre de los ciclos de la naturaleza para dar forma a su existencia y nos invita a dejar atrás viejas estructuras como parte de un sacrificio para descubrir alguna respuesta o algún nuevo interrogante.

El grupo busca trascender el lenguaje de la canción con su distintiva esencia instrumental y a su vez, en las presentaciones en vivo, sobrepasar los límites de esta música incorporando diferentes disciplinas artísticas al paisaje (danza, visuales, poesía). De esta manera logra invocar una experiencia única en cada encuentro con la banda.

Atardecer con música

El sábado 28 continúa el ciclo de música en paradores, con la presentación de Jazbe, un proyecto solista de José Zanasch. Su música se caracteriza por ser principalmente Rap con una estética sonora que se acerca al Lo-Fi Hip-Hop/Chill-Hop. En su repertorio estará acompañado por Mica Aguirre en voz, Luca Vairoli en guitarra y Ariel Gonzáles como DJ.

Conciertos gratuitos en la Estación Belgrano

El ciclo de conciertos gratuitos en la planta alta de la Estación Belgrano continúa durante este verano, el jueves 26 a las 21 en la Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, planta alta, bulevar Gálvez 1150) se presenta “8 de Base”, un grupo vocal instrumental que desarrolla un repertorio de música popular latinoamericana y urbana que transita por diversos géneros como el tango y el folclore entre otros.

El grupo se compone por Marcelo Cornaglia, Luis Córdoba, Claudia García, Romina García, Salomé Gómez, Claudio Maldonado, Carolina Simone y Hernán Widmer, todos coreutas que son o han formado parte de diversas agrupaciones corales de la ciudad de Santa Fe.

Cuentan con arreglos propios y con la dirección de Claudio Maldonado. Los músicos son Juane Voutat en teclados y Hernán Carnero en percusión.

La programación continúa el jueves 2 de febrero con el Dúo Ávila-Macor en la Sala 5 y el jueves 9 con la presentación de Paula Rodríguez y su grupo nuevamente en la Sala Ramírez.

Taller y activación en el Centro Experimental del Color

El sábado 28 de enero a las 19, en el Centro Experimental del Color (CEC), se llevará a cabo la activación/taller “Jauría a la trinchera, modelado de perros en arcilla”, una propuesta coordinada por Madalí Pizarro, artista, estudiante y formadora de la ciudad de Santa Fe, en la que se desarrolla una acción colectiva de modelado en arcilla, a partir del proyecto de su autoría Trinchera, que se exhibe actualmente en el CEC. Para participar de la actividad es necesario inscribirse enviando un correo a: centroexperimentaldelcolor@santafeciudad.gov.ar

Quienes participen deberán llevar trapos, utensilios y herramientas para modelado tales como estecas, paletas y bolsas plásticas. Las producciones realizadas formarán parte del proyecto expositivo, incorporándose al montaje en sala. Podrán participar personas mayores de 18 años.

El mismo sábado a las 21 horas se llevará a cabo la presentación de Talismán, edición de autor de Antonella Garbarino, que propone un recorrido por la intimidad de los tres meses de trabajo en el contexto del Programa Tiempo Compartido. Luego, a las 22, habrá música electrónica en vivo a cargo de Jank Dirty Boy y XNIDA en la Plazoleta de calle Avellaneda (Avellaneda 3536). El evento contará con barra de comida y bebida.

Actividades en museos

Los jueves de enero y febrero, el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y el Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo” ofrecen encuentros lúdicos para las infancias.

La actividad comienza en el museo ubicado en San Martín 2068, donde se podrán observar las obras que conforman el Salón Litoral, a partir de recorridos que invitan “a observar colores, descubrir presencias y misterios e imaginar mundos”. La propuesta continúa en el Museo del Teatro, donde se ponen en juego los hallazgos del Salón Litoral, a partir de la exploración escénica y la creación de historias y personajes con vestuarios y objetos que pertenecen a la sastrería del Teatro Municipal. Estas activaciones se podrán realizar por la tarde, a las 18, siempre con entrada gratuita.

El pasado 21 de diciembre el Museo de la Ciudad cumplió un nuevo aniversario y para conmemorarlo inauguró la muestra “50 años de historias. El Museo de la Ciudad de Santa Fe. 1972-2022”. Se trata de una creación colectiva, organizada por el municipio con el aporte de investigadores, visitantes, trabajadores y gestores culturales que se inscribe en los festejos por los 450 años de la capital.

Dicha muestra se puede visitar durante enero, de lunes a viernes de 10 a 12. En el hall del Palacio Municipal (Salta 2951) se observa una selección de piezas diversas que formaron parte de la vida cotidiana de vecinos y vecinas de Santa Fe y hoy son patrimonio del Museo.

En detalle

La información de cada una de las propuestas está disponible en las redes sociales oficiales de la Municipalidad (Facebook, Instagram y Twitter) o en la web www.santafeciudad.gov.ar

0 6 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior