Ciudad Santa Fé

Urban Lab: se definen los retos para una Santa Fe Capital innovadora

El laboratorio de transformaciones urbanas tendrá una instancia presencial, este miércoles, en la Estación Belgrano. El objetivo es generar un lugar de innovación pública y social a partir del cual construir soluciones colectivas.

Este miércoles, la Estación Belgrano será el escenario en el que se reúnan por primera vez, de manera presencial, los integrantes de Urban Lab Santa Fe Capital. El encuentro será encabezado por el intendente Emilio Jatón, acompañado por el secretario General del municipio, Mariano Granato, y demás funcionarios del Gabinete.

El Urban Lab es un laboratorio de transformaciones urbanas que pretende constituirse como un espacio de innovación pública y social, y de co-creación colectiva. Su objetivo es generar un encuentro entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad científico- tecnológica, las empresas y los emprendedores. Entre sus premisas, se cuentan innovar, resolver problemas de la ciudad y satisfacer necesidades, producir ideas y proyectos, y recibir iniciativas de innovación pública y social.

Cabe recordar que el Urban Lab fue presentado por el intendente Emilio Jatón en diciembre pasado. Desde entonces, comenzó a desarrollarse el trabajo a cargo de un equipo integrado por funcionarios municipales y un staff de jóvenes profesionales formados en distintas disciplinas. No obstante, el espacio permanece abierto a todos los santafesinos y santafesinas con actitud innovadora que, individual o colectivamente, puedan generar ideas y propuestas.

La primera estrategia en la que trabajó es la identificación de los actuales retos que enfrenta la ciudad, con la intención de construir los desafíos de Santa Fe Capital para los próximos años. De este modo, se diseña la ciudad del futuro, a partir de la construcción de ideas innovadoras, generando las condiciones para su implementación.

Los retos

Los desafíos que enfrenta la ciudad se agruparon en tres: Económico productivo, Social y Gestión del Estado. Luego del proceso inicial de trabajo, se identificaron los 12 retos principales que enfrenta hoy la ciudad:

  • Fortalecer el vínculo entre el Estado local, el entramado económico productivo y el sector científico tecnológico santafesino
  • Reorganizar la movilidad en el micro y macrocentro de la ciudad de Santa Fe, para crear escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y calmos
  • Mejorar la movilidad para conectar e integrar personas, lugares y funciones promoviendo la sustentabilidad y la integración de los distintos medios de traslado
  • Transformar los residuos reciclables en una oportunidad económica, social y ambiental para Santa Fe Capital
  • Garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad en los comercios santafesinos
  • Producir nuevos espacios verdes para contribuir a la calidad ambiental y a la gestión del riesgo hídrico en áreas claves de Santa Fe
  • Hacer más seguros los trayectos habituales de los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe
  • Incentivar el pensamiento creativo e innovador en las infancias de la ciudad de Santa Fe
  • Innovar en la construcción y provisión de viviendas populares de calidad en espacios urbanos conectados e integrados
  • Incentivar el uso de energías renovables en la ciudad de Santa Fe
  • Generar oportunidades innovadoras de integración laboral para jóvenes de la ciudad de Santa Fe.

Ahora, la meta está puesta en las soluciones que permitan avanzar sobre esos retos. Para ello, se desarrollará un proceso de innovación a través de diferentes etapas, que incluyen co-crear y seleccionar ideas innovadoras como potencial solución a los desafíos planteados, fabricar ejemplares de la idea innovadora seleccionada para evaluarla, según la experiencia de usuarios, e impulsar la realización de la idea al servicio de la ciudadanía.

A medida que se avance en cada una de las etapas, se conformará un equipo técnico con expertos vinculados a cada temática, para avanzar en el diseño de propuestas específicas. Una de estas instancias se desarrollará este miércoles, cuando los participantes se reúnan para evaluar lo hecho hasta ahora y avanzar en nuevas trayectorias.

Programa

El encuentro comenzará a las 18 horas, con una exposición del intendente Emilio Jatón. Posteriormente será el conversatorio “Hablamos de Innovación”, con la presencia de Gabriel Broner, un argentino que hace más de 30 años trabaja en Estados Unidos, en compañías como Amazon, Microsoft, Ericsson, Cray y Silicon Graphics, entre otras; y Laura Zanitti, emprendedora de la ciudad de Santa Fe, líder de BIORG, con amplia trayectoria en formulación y gestión de proyectos tanto para Pymes nacionales como para empresas multinacionales.

Luego será turno del secretario General municipal, Mariano Granato; y la directora de Diálogo Social y Coordinación, María Paz Gutiérrez, quienes expondrán sobre el Lab de Ideas: “Sumá tu reto para el presente, sumá tu idea para el futuro!”.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior