Vehículos que transportan al arrestado presidente surcoreano llegan al centro de detención de Seúl
Los vehículos que transportaban al arrestado presidente surcoreano Yoon Suk-yeol llegaron al Centro de Detención de Seúl, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de la capital, según mostraron hoy sábado imágenes de televisión.
El convoy, escoltado por la Policía y el servicio de seguridad presidencial, se dirigió al centro de detención después de que Yoon asistiera a una audiencia en el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl donde se decidirá si se le mantiene detenido por un período de hasta 20 días.
Yoon esperará el resultado de esa audiencia en el centro de detención, donde permanece bajo custodia desde su arresto en la oficina presidencial, convirtiéndose en el primer presidente en ejercicio del país en ser detenido, hecho ocurrido el miércoles.
Si se emite la orden, la detención de Yoon se extenderá hasta un máximo de 20 días, incluido el período de arresto. De no ser así, Yoon será liberado y regresará a la oficina presidencial.
La moción de destitución contra Yoon fue aprobada en la Asamblea Nacional (Parlamento) el 14 de diciembre del año pasado y entregada al Tribunal Constitucional para que la delibere en un plazo máximo de 180 días, durante los cuales Yoon tiene suspendido su poder presidencial.
Yoon, a quien las agencias de investigación surcoreanas señalaron como presunto cabecilla acusado de insurrección, declaró la ley marcial la noche del pasado 3 de diciembre, pero la Asamblea Nacional la revocó horas después.
(Xinhua) —
0 Leído 1 minuto