Ciudad Santa Fé

Viveros barriales: continúan las capacitaciones en el Jardín Botánico

Allí se encuentra la primera experiencia impulsada por la Municipalidad junto a jóvenes de barrio Pompeya. La propuesta incluye conocimientos básicos y apoyo para la creación de viveros y producción de plantas, en el marco del Plan Integrar.

La Municipalidad continúa con las capacitaciones en el Vivero barrial de Pompeya. Ubicado en un sector del Vivero Municipal “Ingeniero Lorenzo Parodi”, situado en el Jardín Botánico, brinda formación a juventudes que asisten a Estaciones municipales.

En esta primera instancia se trabajó junto a jóvenes de Pompeya, que concurren a la Estación Facundo Zuviría. Lo mismo sucede en Yapeyú, con personas que asisten al dispositivo municipal ubicado en ese barrio.

La iniciativa se inscribe en el Plan Integrar, impulsado por el intendente Emilio Jatón, con tres líneas de abordaje: un componente territorial y de ambiente; un segundo de fortalecimiento de la participación ciudadana, a través de potenciar las redes de instituciones y de organizaciones; y un tercero, asociado con las familias y los cuidados, a partir de reforzar la presencia del Estado en el territorio.

El objetivo del municipio es que los viveros barriales se repliquen en otras Estaciones. Para ello, desde la secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad, se organizan los grupos con jóvenes, con la intención de que se formen para elaborar y comercializar sus productos.

Acompañar y formar

La secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel, indicó que en el Jardín Botánico “continuamos con la capacitación que tiene la intención de profundizar la formación de un grupo de jóvenes del vivero barrial”. En el mismo sentido mencionó que el programa tiene varios momentos y ahora, precisamente, estamos en uno intermedio, entre la formación y la producción para la venta. Pero en paralelo, estamos trabajando con la entrega de herramientas para la economía social y emprendimientos productivos”.

Según refirió, “en esta primera experiencia participan jóvenes del barrio Pompeya que a partir de la vinculación con la Estación Facundo y el Jardín Botánico empezaron a capacitarse hace seis meses en la producción y comercialización de plantas y plantines”. Y recordó que serán parte del circuito del Vivero Municipal, que elabora productos para toda la ciudad.

Al referirse a este circuito de formación, Dutruel detalló: “En un primer momento se aprenden las cuestiones básicas, luego se producen plantas ornamentales como plantines florales y también árboles, que entran en el circuito municipal de plantación dentro de la ciudad. Hoy perciben un incentivo económico para poder formarse y posteriormente van a tener su marca como unidad productiva para poder salir a la venta”.

La funcionaria aseveró que “la idea es que este proceso se replique en otros lugares de la ciudad. Ya está funcionando otro vivero en Yapeyú y estamos armando dos grupos más que van a formarse para armar viveros en sus barrios”.

Experiencia

Matías Monzón, uno de los capacitadores del Jardín Botánico, contó cómo comenzó a transitar este camino: “En estos momentos estamos en proceso de producción de florales y más adelante vamos a aprender sobre arbolado. Me lo propusieron las asistentes sociales del CIC Facundo porque estaba interesado en el tema”, dijo.

“Primero empezó como un curso, después un proyecto y ahora es un microemprendimiento que de apoco se expande”, relató.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior