Mundo

Zelenski reprochó a la OTAN su apoyo “insuficiente” ante Rusia y le pidió más armas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, deploró este miércoles el “insuficiente” respaldo militar de la OTAN a su país ante la invasión rusa y pidió a los líderes de la alianza, reunidos en España, artillería más moderna y más apoyo financiero.

“Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna”, dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra en Madrid.

El apoyo económico “no es menos importante que la ayuda en armas”, añadió, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente de Ucrania advirtió a su par estadounidense Joe Biden y a los demás líderes de la OTAN que si no dan a su país la ayuda necesaria, debían prepararse para “enfrentar una demorada guerra entre Rusia y ustedes mismos”.

También criticó que la OTAN, en su visión, no haya apoyado a Ucrania todo lo necesario.

¿No ha sido insuficiente nuestra contribución para defender a Europa y a la civilización en su conjunto”, instó Zelenski a los líderes de la OTAN a preguntarse.

“¿Qué más es necesario?”, agregó.

Miembros de la OTAN han dado asistencia militar y civil a Ucrania por miles de millones de dólares.

Pero Zelenski lamentó que la política de “puertas abiertas” de la OTAN a nuevos integrantes no haya alcanzado aún a Ucrania.

“La política de puertas abiertas de la OTAN no debería recordar a nuestros molinetes automáticos del subte de Kiev, que permanecen abiertos pero se cierran cuando uno se aproxima a ellos hasta que paga”, dijo.

“¿No ha pagado demasiado Ucrania”?, agregó.

0 Leído 1 minuto

Artículos Relacionados

Volver al botón superior