Ciudad Santa Fé
Alumnos de distintas escuelas imaginan y diseñan una bandera para la ciudad
- En el marco del concurso que impulsa la Municipalidad, estudiantes de sexto y séptimo grado del IES y de la sala de 4 años del Centro Educativo Jerárquicos dejaron volar su creatividad y crean un emblema para la capital santafesina. Los docentes y profesores contaron cómo iniciaron los proyectos y qué expectativas tienen respecto al certámen.
- A partir de la convocatoria de la Municipalidad para diseñar y crear una “Bandera para la ciudad”, concurso que se extendió hasta el 14 de octubre, diferentes escuelas e instituciones empezaron a sumarse, a contagiar con la idea a los niños de distintas edades, a recorrer las calles para ver qué elementos no pueden faltar, a investigar, y a soñar con un emblema que pronto acompañará a los estandartes de Argentina y Santa Fe. El Complejo Educativo IES y el Centro Educativo Jerárquicos son dos de los ejemplos que cuando recibieron la invitación se pusieron a trabajar.
- Héctor Batalla es profesor de Plástica del IES y la propuesta la trabajó con los alumnos de sexto y séptimo grado; y la seño Liliana Ramírez, de Jerárquicos, está al frente de la sala de 4 años. Dos grupos con edades diferentes por lo que la forma de abordar el tema es distinta y el resultado también, pero el entusiasmo y las ganas de participar es el mismo en ambos, sin importar la franja etárea.
- “Cuando llegó la propuesta con la idea de trabajar sobre un símbolo que represente la ciudad, en este caso una bandera, lo tomamos como un ejercicio en el cual me venía bien investigar qué es lo que los chicos creen que es representativo de su lugar. Se trabajó desde ese punto de vista y estamos teniendo buenos resultados”, manifestó Batalla.
- Por su parte, Ramírez contó que en el concurso: “Vimos una oportunidad que encajaba con nuestra unidad, relacionado con la ciudad, entonces decidimos que los chicos sean partícipes de este evento y se sientan orgullosos de formar parte, tal vez, de la historia por diseñar la bandera de la ciudad. Así que cuando nos enteramos del concurso, se lo transmitimos a nuestras directoras y toda la institución se comprometió con mucha alegría a participar en esto”.
- Qué sí y qué no
- Símbolos, elementos característicos, formas y colores son algunas de las pautas que deben tener en cuenta, según las bases y condiciones del concurso. Entonces en cada uno de los grupos debieron ponerse a investigar para luego definir qué elegirían para constituir el emblema santafesino.
- “La idea del color era que surgiera a partir de una simbología del color. En ese momento todavía no teníamos en claro qué íbamos a poner en el proyecto pero sí, por ejemplo, investigar el color a partir de lo que nos rodea. Ver si podían salir un poco de los colores de la representación nacional y buscar algún color más local”, contó el profe de Plástica.
- Y en cuanto a simbología, dijo que se encontró con un problema: “Muchos chicos, a pesar de que son de la ciudad, no tienen bien en claro qué es lo que lo identifica. Por ahí, por decir algo risueño, alguien dijo que Messi era un representante de la ciudad. Entonces, desde ese punto de vista, trabajar con todo eso fue interesante”.
- Pero destacó que “la mayoría coincide con algunos símbolos que son reconocidos más que nada arquitectónicos como el Puente Colgante y muchos de los chicos lo trabajaron como sucedió con los clubes de fútbol”. El docente dijo que hacer una bandera para la ciudad también fue como una excusa o un disparador para trabajar otros temas, para visualizar otras problemáticas y eso también es interesante.
- En el caso de los chiquitos de Jerárquicos, Ramírez contó que lo primero que hicieron fue hacer un recorrido por la ciudad y “visitamos diferentes lugares emblemáticos y ahora estamos en la creación de la bandera con lo que ellos están manifestando, qué es lo que quieren que se refleje, siempre respetando lo que establecen las bases”, manifestó y dijo: “Venimos trabajando de a poquito y ellos están ansiosos por ir a la municipalidad a presentar la propuesta”.
- Metodología de trabajo
- La invitación a participar del concurso golpeó las puertas de cada escuela, pero no llegó como una propuesta obligatoria. “Bajamos la idea y los que no querían trabajar no lo hacían y los que querían, armaron grupos y el grupo también permite dividir funciones por lo que algunos estudiaron los colores, otros las formas y otros investigaron sobre los símbolos”, contó al respecto Héctor Batalla. En el caso del IES son aproximadamente 20 chicos en total los que forman parte del proyecto, y un número similar es en Jerárquicos.
- El entusiasmo de los niños y niñas de Jerárquicos es tan grande que “quieren reflejar un montón de cosas”, dijo su seño y mencionó por ejemplo el ícono santafesino que es el Puente Colgante. “Están encantados porque tienen cuatro años y luego de recorrer la ciudad, quieren poner muchas cosas. Quedaron fascinados también con la laguna por lo que creo que la bandera va por ese lado, bien santafesino, como corresponde”, cerró Ramírez
- Más allá de la competencia, ambos docentes coinciden en que la idea es participar y abrir el juego para trabajar otros temas y aspectos. “Más allá del resultado, que por supuesto si ganamos mejor y hay muchas expectativas puestas en eso, estamos contentos con el hecho de poder motivarlos a los chicos a participar en algo tan importante para la ciudad y que tal vez formemos parte de la historia”, cerró el profesor de Plástica del IES.
0 4 minutos leídos