Ciudad Santa Fé

Con más de 200 marcas, La Diseña se encamina a una edición especial

A fines de octubre concluyó el proceso de selección de los emprendimientos que serán parte de La Diseña en diciembre y de todas las ferias que se desarrollen hasta noviembre de 2023. El proceso incluyó clínicas y una evaluación exhaustiva por parte del jurado.

La Diseña cumple 15 años y la Municipalidad se prepara para celebrarlo, junto a emprendedoras y emprendedores. Mientras se proyectan las características que tendrá la gran feria que se desarrollará entre el 15 y el 22 de diciembre en la Estación Belgrano, se realizó la convocatoria anual a la que se presentaron 250 marcas de la ciudad de Santa Fe, Paraná y el Área Metropolitana.

La convocatoria como espacio de reflexión

Entre agosto y octubre, luego de una primera curaduría de las postulaciones, la convocatoria se desarrolló tal como está previsto en la ordenanza que regula este proceso.

El jurado -que en esta oportunidad integraron María del Rosario Kerz, Moriana Abraham y Jorge Moragues, expertos de formación en diseño- dictó tres clínicas sobre “El proceso creativo”, “Hacia la transformación del proyecto de diseño” y “Articulando identidades”. Tal como ocurrió en la convocatoria del año anterior, la Municipalidad produjo el registro audiovisual de esos encuentros que ahora son de acceso abierto al público y se encuentran disponibles en Capital Cultural, donde se va construyendo un espacio de reflexión sobre las prácticas en torno al diseño y las decisiones que implican la materialización o concreción de los proyectos y sus interacciones con otras personas y el entorno.

Esas instancias se piensan especialmente para cada edición con el fin de que sean un aporte concreto, tal como lo pide la ordenanza, para la revisión de los emprendimientos y el mejoramiento de sus producciones. Para coordinar estas acciones, la Secretaría de Educación y Cultura sumó a Judith Savino, escritora, ceramista, diseñadora de dispositivos lúdicos, investigadora y facilitadora en pedagogía lúdica.

Además de las clínicas, el jurado propuso una instancia presencial de visado con un grupo de emprendimientos. La evaluación final tuvo en cuenta el proceso de cada marca y los lineamientos fijados para esta etapa de La Diseña: innovación en diseño, preeminencia de una impronta local, proyección en el territorio como base del desarrollo económico local, sustentabilidad y circularidad, y relación con la historia, la cultura y sus vínculos en el presente.

El acta que elaboraron con la lista de seleccionados da cuenta de todo este proceso y ofrece una devolución exhaustiva, que se encuentra publicada en la web de Santa Fe Capital. Del total de postulaciones recibidas quedó conformada una lista final de 216 marcas, desestimando a participantes que no cumplieron con la totalidad de los requisitos obligatorios expresados en las bases y condiciones, así como también a quienes informaron su decisión de no participar durante el transcurso del proceso formativo.

La mirada del jurado se proyecta también sobre el montaje de la feria navideña, con una sugerencia para que las marcas que lograron desarrollar un producto o servicio óptimo o se encuentran muy próximas a lograrlo y manifiesten su interés, puedan exponer “sus procesos productivos: elementos, técnicas, materialidades o intervenciones. Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de desarrollar una propuesta innovadora en relación con la idea de stand tradicional, presentando un proyecto que fundamente el uso no convencional del espacio a los fines de ser evaluados y considerados para su aprobación.

Continuidad

Desde el año 2008, las políticas públicas acompañaron el desarrollo del sector del diseño y dieron impulso a la iniciativa de las emprendedoras y los emprendedores. Las convocatorias anuales son una herramienta en este sentido y desde 2020 se realizan en el marco de la Ordenanza N° 12.656/19.

A partir de esa norma, la Municipalidad coordina la Mesa de Diseño Santafesino, donde se acuerdan las acciones que hacen posible La Diseña, con la participación de referentes del sector. Entre otras decisiones que se toman en ese ámbito, estuvo la elección de quienes integraron el jurado, para lo cual se buscó a profesionales que a la vez puedan dar clínicas durante el proceso de evaluación.

En la Mesa de Diseño Santafesino participan actualmente la directora de Espacios, Industrias y Programaciones Culturales, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, Lucrecia Pelliza; las concejalas Laura Mondino, Inés Larriera y Jorgelina Mudallel; por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Patricia Pieragostini; por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, Gonzalo Savogin; por Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, Luz Bertaina; por el sector del diseño, los representantes Luciana Bergero (diseño gráfico), Camila Picco (diseño industrial) e Inés Ritvo (diseño de indumentaria); e invitado por la secretaría de Producción y Desarrollo Económico, Eugenio Serafino.

1 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior