Discapacidad: viajes hasta de 400 km para hacer las auditorías

El gobierno nacional citó a todos los que tienen una pensión por discapacidad a una auditoría. Para la misma, deben asistir con los estudios médicos que corroboren la discapacidad, además de la historia clínica.
En el gran Santa Fe 40 mil personas que tienen pensión por discapacidad, recibieron telegramas para presentarse a la auditoria. El principal inconveniente es conseguir turnos en los efectores públicos para realizarse los estudios médicos que corroboren la patología por la cual son beneficiarios de la pensión.
Pero se sumó un nuevo problema, que es la distancia que tienen que recorrer para presentarse a la auditoria. Por ejemplo, todos los del departamento 9 de Julio, tienen que viajar a Rafaela, y todo los de General Obligado a Reconquista, con gente que tendrá que recorrer hasta 600 kilómetros de distancia.
María Eugenia Carrú, secretaria de Salud y Discapacidad de Tostado, explicó por LT10 que “esta no es la primera vez que se hacen las auditorias, en una época se daban de baja automáticamente en base a la carpeta con la historia clínica. Esta vez es diferente porque se citó a todas las personas a un sanatorio en Rafaela, en un lapso de tres o cuatro días. Son miles de personas las que están citadas el mismo día”.
Es entonces que surge la dificultad, ya que se encuentran a 250 kilómetros de Rafaela y hay un solo colectivo, y ya están agotados los pasajes. La cuenta que sacamos es que necesitaríamos 21 colectivos porque las personas con discapacidad van acompañadas y el municipio no puede afrontar este gasto. Y las personas que tienen la pensión no son millonarios, cobran 190 mil pesos y los pasajes para dos le pueden costar 150 mil”.
Además, remarcan que “las personas que más discapacidad tienen son los que menos van a poder acceder a las juntas”. Por ejemplo, los que están en silla postural, ya que los colectivos no están adaptados; personas con sondas, o con botón gástrico.
“Consideramos que son necesarias las auditorias, pero sí pueden ser más cercanas y accesibles a las personas” concluyó.
0 Leído 1 minuto