Provincia Santa Fé

ES UN ÉXITO EL SECTOR DE JUEGOS ELECTRÓNICOS QUE LA PROVINCIA APORTÓ A LOS JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD

En los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, se incluyó por primera vez una carpa especial destinada a los deportes electrónicos. En el inicio del Fan Fest, sobre Bv. Oroño, la carpa ofrece divertimento para los más jóvenes y tiene cuatro instancias, una primera donde están las PC Gamer preparadas y acondicionadas para los juegos, después una serie de consolas de juegos. En otra sección hay simuladores de manejo, un juego sobre TC 2000 y sobre el final, un auditorio donde hay conectividad para que puedan jugar juegos mobile, con el celular.

En este marco, Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales de la provincia de Santa Fe, dijo presente en la carpa E-Sports – PULSAR Santa Fe, por la que el primer día de Juegos pasaron 2500 niños. “Estamos muy orgullosos y fue una sorpresa. Es la primera vez que los deportes electrónicos son invitados dentro de un evento deportivo internacional. La carpa explotó, en un día pasaron más de 2000 chicos y creemos que a partir de este sábado que va a estar abierto al público en general va a haber más circulación de gente aún”, contó el subsecretario, quien también destacó que los videojuegos pueden ser “una instancia de competencia, pero también detrás de eso hay una gran capacidad productiva en donde Santa Fe tiene mucho que aportar”.

“Trabajamos mucho desde la secretaría de Industrias Culturales con el Ministerio de la Producción, con la secretaría de Ciencia y Técnica, y con Comercio Exterior, porque impulsamos desde la secretaría todas las líneas de promoción de industrias culturales. Hay una definición de dos grandes ramas, que son la de videojuegos y la audiovisual, que están bajo el paraguas de la economía del conocimiento. Y que son, de hecho, aquellas que más vienen traccionando la economía mundial. La pandemia colaboró en que ese uso y costumbre de consumir algunos productos culturales, y en este caso digitales, haya aumentado”, detalló el subsecretario.

Fiore explicó que desde el gobierno provincial se viene trabajando junto a la Asociación Santafesina de Deportes Electrónicos y Videojuegos; y productores audiovisuales. “La industria de los deportes electrónicos es la que más ha crecido, de hecho, ya factura más que la industria de la música a nivel mundial. Para producir un videojuego, se necesita un programador, un artista digital, un músico, un realizador audiovisual”, detalló. Y continuó: “Hay un contexto productivo muy importante y la provincia de Santa Fe, por el lado de lo deportivo se puede poner a la cabeza, pero evidentemente por el lado productivo, que es lo que el gobernador Omar Perotti siempre nos pide, también tiene muchas oportunidades”.

Fue el gobernador Omar Perotti quien impulsó durante 2021 la creación y el lanzamiento de ligas de deporte electrónicos, por lo que este año comienza la liga interprovincial. “Invitamos a todos los chicos que estudian en secundaria a que se inscriban, hay tiempo hasta el 15 de mayo, para todos los chicos de las 900 escuelas de la provincia”, adelantó Fiore. El intercolegial de deporte electrónico se enmarca dentro de los Juegos Santafesinos, es decir, es una instancia deportiva más y el ganador viajará a Mar del Plata a competir con el ganador del intercolegial de los Juegos Bonaerenses. Las inscripciones se pueden realizar en https://asdev.com.ar/. Los Juegos Santafesinos, programa deportivo y educativo organizado por la Secretaría de Deportes y la Dirección Provincial de Educación Física del Ministerio de Educación, comenzarán a fines de mayo y todos aquellos jóvenes de 12 a 18 años que quieran inscribirse pueden hacerlo hasta el 13 de mayo.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior