+Feria: un nombre propio en la escena del arte contemporáneo
A tan solo siete meses de su primera edición, +Feria se posiciona desde Santa Fe como un evento de referencia para el arte contemporáneo. La propuesta que desde la Municipalidad apuntaba a dar un salto de calidad y en cantidad de proyectos reunidos, encontró eco en el público que participó del encuentro en el último fin de semana; y en empresas que se sumaron a conformar un sistema de premios adquisición como forma de promover el mercado de arte.
“El balance de +Feria es muy positivo, por la cantidad de público que pasó en estos tres días por la Estación Belgrano para ver y adquirir obras de arte de todo el país”, dijo el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci. En ese repaso por lo que deja la segunda edición del evento, destacó también que fueron 23 las galerías y proyectos de arte los que participaron a partir de una convocatoria abierta a nivel nacional, superando las 13 que hubo en noviembre de 2021. La selección del equipo curatorial permitió disfrutar de propuestas provenientes de 11 ciudades, de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Chaco, Buenos Aires y CABA. Ese crecimiento cuantitativo, señaló el funcionario, también se dio en “los artistas y autores que se involucraron en las presentaciones de libros, las charlas, los conversatorios y conferencias”.
La presencia de galeristas y artistas, coleccionistas y autoridades de distintas asociaciones nacionales que se acercaron a +Feria, aportó “una mirada siempre necesaria y valiosa para acompañar y apuntalar este encuentro, que a pocos meses de haber nacido, ya está consolidado en la agenda cultural de la ciudad de Santa Fe”. En esa línea, Ricci dijo que “podemos decir con mucho orgullo que logramos instalar este evento en el circuito de ferias de arte y de galerías a nivel nacional. + Feria ya es un nombre propio en ese entramado”.
Un nuevo espacio para la cultura
La inauguración de +Feria, el 24 de junio, dio marco también a la apertura de un nuevo espacio, en el ala oeste de la planta alta de la Estación Belgrano, a continuación de la Sala Ariel Ramírez. En ese lugar, donde se proyecta el auditorio que también rendirá homenaje al compositor, la Municipalidad realizó las obras con el apoyo de Jerárquicos Salud.
“En los próximos meses vamos a seguir programando diversos eventos como la edición de invierno de La Diseña, que estará montada en ese y en otros espacios de la Estación Belgrano; la Feria del Libro, una feria de luthería, distintas exhibiciones y muestras”, anticipó Paulo Ricci.
+Premios
Como el objetivo de +Feria es visibilizar la tarea de las galerías y al mismo tiempo fomentar un circuito de venta de producciones artísticas, se implementó un sistema de adquisición de obras a través de premios otorgados por instituciones públicas y privadas.
Para eso, se gestionaron premios adquisición -que implican la compra de una obra- por parte de empresas. Además, la Municipalidad incorporó una obra al patrimonio de la ciudad a través del premio “Josefa Díaz y Clucellas”, en homenaje a la pintora santafesina, en el año del 170 aniversario de su nacimiento.
En ese marco se entregaron los siguientes premios:
– $90.000 Premio Sancor Seguros: “Cielo y río”, de Juan Andereggen, AG Arte, Santa Fe.
-$100.000 Premio Ambit Hotel: “Ascenso caída”, de Guillermo Fernández Toledo, Ankara, Córdoba.
-$100.000 Premio La Imprenta Club Social: “Plumas ll”, de María Suardi, Diego Obligado, Rosario.
-$100.000 Premio El Rubí: de la serie “El eco del nuevo entorno”, de Gabriela Culzoni, Luogo, Rafaela.
-$150.000 Premio Josefa Díaz y Clucellas: “Yo sé que El Río vendrá a buscarme”, de César Bernardi, LaTaller, Paraná.
Premios In Situ (no adquisición), otorgados por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglione
-$100.000 A un artista participante de +Feria: “Asuntos municipales”, de Lucas Mercado, La Portland, Paraná.
-$100.000 A una galería participante de +Feria: A la Cal, Santa Fe.
Innovaciones y programación
Para fortalecer la identidad del evento, recuperando la tradición artística santafesina a través de una perspectiva contemporánea, se conformó un equipo curatorial. La tarea estuvo a cargo de Inés Beninca, quien además realizó la curaduría de la muestra “Boceto para desacomodar el tiempo”, compuesta por obras patrimoniales de los Museos municipales de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, “César López Claro” y “César Fernández Navarro”; junto a obras de artistas en actividad y algunos préstamos.
Otra participación destacada para la organización fue la de Natalia Albanese, que es docente y gestora cultural, y como becaria del Conicet se ocupa de investigar el nuevo coleccionismo de arte. El equipo contó también con la coordinadora ejecutiva de Museos y Aprendizajes de la Municipalidad, Priscila Sandoval.
Además de los stands se exhibió una propuesta de la galería invitada OHNO, de CABA, hubo mesas editoriales especializadas; activaciones en la muestra “Reprogramación Obsolética” de Proyecto Trucha, en el Centro Experimental del Color; y presentaciones de los libros de Raquel Minetti, editado por Azogue Libros y Dani Umpi, editado por Ivan Rosado, así como también del catálogo de Caracol Ediciones.
Continuando una experiencia de +Feria 2021 se desarrolló el Circuito de Museos y Galerías para que las personas invitadas y el público en general pudieran recorrer los espacios en días y horarios especiales. El circuito incluyó al Museo de la Constitución Nacional, Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, Museo de Arte Contemporáneo de la UNL y a las galerías Delta Espacio, AG Arte, MADE y FUGA.
El artista uruguayo Dani Umpi cerró la programación musical el domingo por la noche, que durante los tres días de +Feria incluyó a Electric Groove Trío (Santa Fe); y una fiesta multitudinaria en Tribus Club de Arte con Lalalas (Rosario), Cinturón de Bonadeo y Facu Santos, de Santa Fe.
0 4 minutos leídos