La Municipalidad continuará este año con el dictado de cursos sobre Masculinidades
Este martes se organizó una jornada de planificación junto a representantes de instituciones que trabajan con grupos de varones. El objetivo fue diagramar las actividades para todo el año.
La Municipalidad organizó un encuentro con integrantes de organizaciones educativas, clubes sociales y deportivos, y organismos estatales de la sociedad civil, que participan del programa “Masculinidades para el trabajo con jóvenes y adolescentes”. De esa manera, se da continuidad a un espacio de capacitación iniciado el año pasado, que tiene como finalidad sensibilizar y promocionar sobre masculinidades más libres, brindando herramientas teóricas y metodológicas para trabajar con grupos de varones.
La jornada, realizada el pasado martes en la Estación Belgrano, contó con la presencia de representantes de 50 instituciones interesadas en instalar las charlas en sus propios espacios. Con ese objetivo, se sucedieron instancias de reflexión, conversación, puesta en común e intercambio de experiencias.
El coordinador de Políticas de Masculinidades, Luciano Villaverde, indicó que con la concreción de los conversatorios se puede “seguir profundizando sobre el modelo hegemónico de masculinidad que nos atraviesa a todos y a todas, y tiene sus efectos nocivos no sólo para las mujeres y las disidencias, sino también para los varones”.
La intención del encuentro fue profundizar el debate sobre las masculinidades, “ver cómo esto se traduce en cada institución y organización y poder planificar en función a distintos ejes”, indicó Villaverde, y añadió que durante este año “tenemos pensada una propuesta para trabajar en deportes y juventudes, en la promoción de masculinidades más diversas y libres de estos mandatos hegemónicos que facilitará la convivencia y hará una mejor sociedad para todos y todas”.
En esa línea, Villaverde indicó que el modelo de masculinidad vigente “en el ámbito deportivo, por ejemplo, se traduce en la resolución de conflictos tanto dentro como fuera de la cancha, que se resuelve en situaciones de violencia muchas veces vinculadas al modo de mostrarse más viriles o más fuertes y ser reconocidos por los otros”.
Cabe recordar que desde el inicio de la actual gestión municipal se hizo especial hincapié en el trabajo focalizado con los varones, “entendiendo que también somos sujetos de género. En ese sentido, se trabaja en los espacios de socialización masculina, como el fútbol y el rugby, deportes que tradicionalmente son habitados por varones. Son espacios donde se puede dar esta discusión y el debate de que hay otros modos de vivir la masculinidad, de forma más plural y no vinculada con la violencia machista”, concluyó el funcionario.
Replicar las experiencias
Juan Serrat fue uno de los jóvenes que participaron del encuentro: “Soy vecino del barrio Santa Rosa de Lima y trabajo en el Servicio de Educación Popular, una institución que desde hace 30 años da talleres de apoyo escolar y tiene una radio comunitaria y talleres con jóvenes”, relató. Juan contó que el año pasado ya participó con su organización de esta experiencia y destacó que “lo que nos propone la Municipalidad con estas capacitaciones es muy interesante para trabajar con los jóvenes del barrio porque algunos, sin darse cuenta y otros de manera consciente, ejercen violencia machista”.
Consultado sobre las herramientas que se brindan en las capacitaciones, indicó que algunas de ellas fueron implementadas en los talleres barriales. “Algo que pusimos en marcha fue la idea de expresarnos a través de una intervención pública. Por eso, con los chicos, hicimos un mural en La Mediateca con diferentes frases y dibujos sobre la violencia machista”, repasó.
En tanto, Gonzalo Montenegro, profesor de Educación Física, concurrió al encuentro para contar la experiencia que vivió en el ISEF, donde recientemente se concretó una charla con ingresantes a la carrera. “La idea es continuar esa experiencia que fue muy enriquecedora. Se conversaron sobre algunos paradigmas de la profesión que eligieron quienes estudian Educación Física y la imagen que tiene el docente”.
En ese sentido, Montenegro consignó que “sobre esa línea replanteamos algunas miradas hegemónicas. Tenemos muy claro que los y las jóvenes van un paso adelante que nosotros y entienden todo mucho más. No obstante, juega mucho el estereotipo del profe de Educación Física, que está bastante marcado. Y por eso es importante trabajar para derribar esos preconceptos”, concluyó.
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