Ciudad Santa Fé

La Municipalidad invita a formar parte de la Comunidad FabLab Activa

Se trata de un centro de aprendizaje y experimentación colaborativo para el desarrollo de procesos y productos innovadores basados en la creación, el diseño y el trabajo en equipo de fabricaciones digitales. La convocatoria estará abierta entre el 11 y el 29 de abril.

Formar un espacio para que se pueda investigar, desarrollar, innovar, aprender y concretar proyectos digitales. En eso consiste la Comunidad FabLab Activa, impulsada por la Municipalidad y llevada adelante por un grupo de personas e instituciones interesadas o vinculadas a la Fabricación Digital de la ciudad de Santa Fe.

Esa sinergia se da al utilizar la capacidad instalada y las herramientas provistas por el municipio que, a la vez, aporta los recursos para el desarrollo de procesos y productos innovadores basados en la creación, el diseño y el trabajo en equipo. Las actividades se desarrollan en el marco del Laboratorio de Fabricación Digital municipal, que funciona en la sede de Capital Activa.

Para ser parte de esta iniciativa, que comprende tanto práctica como teoría, la Municipalidad convoca a inscribirse desde el 11 y hasta el 29 de abril. Para ello es necesario completar el formulario de inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/KciGKqfGYhtbPDyw6.

La convocatoria es para emprendedores y emprendedoras en cualquier etapa del proceso, desde aquellos que solo tienen la motivación hasta quienes ya tienen su emprendimiento en marcha. También se pueden sumar docentes y profesionales que realicen actividades de formación afines a los objetivos mencionados, o deseen hacerlo.

De igual modo, se invita a investigadores, empresarios o instituciones que deseen involucrarse en el apoyo a emprendimientos y público en general, interesado en ser parte de la Comunidad y participar de las capacitaciones.

Quienes participen de la Comunidad podrán presentar proyectos para el uso de las maquinarias y espacios del Laboratorio de Fabricación Digital, los cuales se seleccionarán de acuerdo a criterios definidos. En tal sentido, se evalúan los objetivos de cada propuesta, el grado de innovación, el tiempo de duración y la proposición de aporte a la comunidad.

Los proyectos seleccionados tendrán acceso a asesoramiento especializado mediante un equipo de mentores interdisciplinario en cuanto al diseño del producto, la investigación y el desarrollo, la definición de materiales, los procesos y los componentes, el prototipado, la producción y la gestión empresarial.

El Laboratorio

La idea de conformar una Comunidad surge gracias al trabajo que se lleva adelante en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Municipalidad, que se conforma como un centro de aprendizaje y experimentación en el que emprendedores y emprendedoras con ideas innovadoras tienen la posibilidad de realizar los primeros prototipos de sus productos o servicios, evaluar mejoras en sus procesos, realizar pruebas con nuevos materiales e incorporar nociones de diseño y recibir mentorías especializadas.

Cuenta con un espacio de trabajo de aproximadamente 200 m2, ubicado en el entrepiso del edificio de Capital Activa. Allí se instaló un área de Coworking y un espacio de trabajo dotado de equipos y herramientas de fabricación digital y tradicional. Este espacio favorece la experimentación e integración de distintas tecnologías y permite el intercambio y vinculación entre emprendedores de diferentes disciplinas, fomentando la sinergia y el trabajo en equipo.

1 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior