Ciudad Santa Fé

La Municipalidad organiza un encuentro internacional de gobiernos locales

Representantes de ciudades latinoamericanas integrantes de CGLU, y Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei) se reúnen para, entre otras cosas, definir una agenda de adaptación y resiliencia. Hay exposiciones, intercambio de vivencias y visitas a lugares que reflejan las acciones puestas en práctica.

La Municipalidad de Santa Fe, junto a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y a Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei) organizan el evento “La Agenda la Adaptación y la Resiliencia en las ciudades latinoamericanas. Compartiendo experiencias”. La actividad que se inició ayer y termina hoy en la Estación Belgrano, cuenta con ponencias, presentaciones sobre la puesta en práctica de acciones de adaptación y resiliencia por parte de líderes urbanos, actividades participativas para promover el compromiso entre ciudades, y visitas a experiencias de aplicación práctica del tema.

“Lo que intentamos hoy, con dos organizaciones internacionales como Iclei y CGLU que agrupa a gobiernos locales de todo el mundo, es empezar a acelerar los procesos y esto se hace intercambiando ideas, mostrando qué estamos haciendo”, resumió el intendente Emilio Jatón al ser consultado sobre este encuentro de carácter internacional.

En esta línea, agregó: “Cuando digo acelerar los procesos es que ya no hay tiempo para seguir diciendo qué vamos a hacer con el cambio climático sino que tenemos que empezar a hacerlo ahora y desde y dentro de las ciudades. Por eso se van a presentar experiencias novedosas de distintos lugares de latinoamérica nucleados en estas dos organizaciones por donde pasan las discusiones que también se ponen a nivel mundial, en definitiva en la ciudad de Santa Fe iniciamos el camino”.

El mandatario local consideró que “la experiencia de Santa Fe es muy rica, porque se volvió resiliente y no solo por el hecho de que la gente lo hizo sino porque el estado trabajó para eso”. Luego agregó con orgullo: “Nosotros hemos cambiado muchas de las acciones, a través de la obra pública, de lo que significa la integración que estamos haciendo en la ciudad, tenemos una rica experiencia para mostrarle a otras ciudades del mundo y eso es lo que vamos a hacer con este encuentro”.

Es por eso que hoy, viernes, se concretarán visitas a la Reserva Urbana del Oeste, para mostrar una de las experiencias de aplicación práctica del tema que lleva a cabo la ciudad de Santa Fe.

Comunidad de aprendizaje

Por su parte, la directora ejecutiva ICLEI Argentina, María Julia Reyna se refirió al rol que cumple Emilio Jatón y destacó: “Representa a todas las ciudades de la Argentina en el Consejo Latinoamericano de Iclei, es una voz autorizada, tiene un compromiso que asumió cuando estuvo en el Foro de las Naciones Unidas y con las grandes ligas que trabajan a nivel internacional los compromisos por la acción climática basadas en las personas, respetuosos de la naturaleza tanto en mitigación como adaptación, y él (Jatón) viene trabajando transversalmente con su equipo en todas las áreas de gobierno”.

Luego agregó: “Por eso para Iclei, el pacto de Mundial de Alcaldes, CGLU ciudades y gobiernos locales que confían en que distintas redes se nuclean como Mercociudades, la experiencia de Santa Fe junto a otras ciudades latinoamericanas que están aquí forman parte de una comunidad de aprendizaje”.

Al hacer referencia a la resiliencia, Reyna dijo: “No debemos dejar acotada la resiliencia al modo tradicional sino adaptarlo a las demandas de las agendas políticas de hoy, situada en la vulnerabilidad de las personas, en la pobreza, en poder generar mejores condiciones de vida, en el acceso al agua, a la vivienda digna, a que tengan un barrio con calidad urbanística, poder pensar un proceso de desarrollo donde, por supuesto una ciudad como Santa Fe marcada por las inundaciones, realice un análisis de riesgo y vulnerabilidades y firme aparte de esa agenda de gobierno, también una climática”.

Para cerrar manifestó: “Hay ciudades que tienen muchos elementos en común. Participan ciudades de Chile, Paraguay, Ecuador y diferentes lugares de latinoamérica que se congregan para esta comunidad de aprendizaje en camino hacia nuestro congreso mundial y la COP27 (Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático).donde los gobierno locales tienen que tener cada vez más fuerza, más voz e imponer la agenda de la llegada del financiamiento porque los gobiernos locales saben las necesidades de la gente, conocen el territorio y muchas veces son escasos los recursos que les llegan para obras que ya saben que son estratégicas para la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior