Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA CAPACITÓ A COOPERATIVAS DE TRABAJO PARA QUE PUEDAN PARTICIPAR EN LA OBRA PÚBLICA

Los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y de Producción, Ciencia y Tecnología, desarrollaron una ronda de capacitaciones en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista, para que los integrantes de cooperativas conozcan más sobre el funcionamiento del Estado y agilicen así los procesos de inscripción y participación en las licitaciones y concursos de precios.

Cabe recordar, que en junio de 2021, desde ambas carteras provinciales presentaron el “Registro de Cooperativas de Trabajo”, habilitado en la Dirección del Registro de Licitadores de Obras Públicas, a partir del cual las cooperativas podrán participar en trabajos de reparación, ampliación, remodelación o refuncionalización de edificios públicos en la provincia.

Al respecto, el subsecretario de Auditoría y Control, Alberto Tosti, señaló: “A partir de la gestión del gobernador Omar Perotti se estableció como una política la incorporación de cooperativas de trabajo a la obra pública, mediante la resolución 517 que emitió la ministra de Infraestructura Silvina Frana. Nosotros propusimos incorporar a las cooperativas de trabajo al Registro de licitadores que es el organismo que las convoca. Con esto lo que estamos haciendo es primero transparentar la ejecución de la obra pública por parte de las cooperativas y darles participación, y por otro lado, que tengan la posibilidad de inscribirse en el Registro de modo de tal de que figuran dentro de un sistema, y esto genere trabajo genuino para las personas que integran estas cooperativas”.

Por su parte, la directora Provincial de Auditoría y Control, Ileana Rossi, indicó: “Este es un programa que empezó en el 2021, incorporando las cooperativas de trabajo al Registro de licitadores de la provincia de Santa Fe; una novedad ya que antes no estaban dentro de ese registro, y a partir de ahora las cooperativas de trabajo van a poder participar de la obra pública. Ya hay inscriptas 31 cooperativas que quieren participar de la obra pública, y en estas jornadas les explicamos de qué se trata la Ley de obra pública, cuáles son los requisitos que tienen que cumplir para que en todos los procesos de licitación y concursos de precios no haya errores, y se puedan llevar adelante y se concretan esos procesos en obras y más trabajo para más santafesinos y santafesinas”, explicó.

Finalmente, el director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, sostuvo que “continuamos trabajando en este programa que desarrollamos articuladamente entre ambos ministerios vinculado a las cooperativas en la obra pública. Es una decisión política que puedan ser parte, entendiendo que tenemos más de 300 cooperativas relacionadas con la construcción y al mantenimiento en todo el territorio provincial a quienes tenemos que dar respuestas. Son más de 30 las cooperativas inscriptas en el registro, eso les permite participar en las distintas licitaciones y contrataciones del gobierno provincial, que invirtió más de 30 millones en las cooperativas de trabajo para mantenimiento, refacción y pequeñas obras. Estamos convencidos de seguir construyendo este camino, incluyendo a las cooperativas en cada una de las obras públicas de nuestra provincia”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior