Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA ENTREGÓ EQUIPAMIENTO MÉDICO AL SAMCO DE HELVECIA

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, junto a la cartera nacional, entregó equipamiento médico para la atención primaria de la salud al Samco de Helvecia, que consisten en balanzas pediátricas y de adultos, tensiómetros, cardiodesfibriladores, electrocardiógrafo, monitor multiparamétrico, detector de latidos fetales, estetoscopios.

Durante el acto, el secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó que es “aparatología para brindar una atención acorde y de calidad, que provienen de programas nacionales. Es un trabajo en red y un reconocimiento a los y las trabajadores de la salud, porque es fruto de su trabajo registrar en sistemas las prácticas que desarrollan. El gobierno nacional hace un reintegro en fondos para que podamos estar presentes y equipar a cada centro de salud”, detalló.

A continuación, Prieto recorrió los avances de las obras y resaltó la decisión política de mejorar la accesibilidad y calidad de atención: “Llegamos luego de haber participado de la licitación de un nuevo hospital que va a marcar un hito para una localidad que ha crecido en población y demanda, que tiene un corredor turístico importante donde crece la calidad de vida y se necesita dar salud por eso es que ese nuevo hospital va a crear una capacidad operativa totalmente diferente, en su capacidad de atención”.

“Pero los determinantes de la salud trascienden al propio sistema de salud. Es decir, que la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino que también está determinada o condicionada por el acceso a la vivienda, el derecho al hábitat, el arraigo, el acceso al agua potable, a la educación, a la recreación, a la cultura. Todo ello es lo que sé está mejorando y trabajando desde una mirada integral. E impacta en la salud y calidad de vida de la gente”, concluyó el secretario de Salud.

Decisión política
Por su parte, el subsecretario de Municipios y Comunas, Carlos Kaufmann, indicó que “tanto en Salud, como en otras áreas, hay obras, del Plan Incluir, del Fondo de Obras Menores, recursos que llegan por una decisión del gobernador Omar Perotti de fortalecer el territorio, para generar arraigo en las localidades”.

“Una de las primeras asimetrías con las que se encontró el gobierno provincial fue en el sistema de salud centralizado y que demostró su falencia durante la pandemia. Es por esto que el gobierno provincial está enfocado en resolver esta situación y prueba de ello es el nuevo edificio que se está construyendo en Helvecia y estas entregas de equipamiento médico”, explicó Kaufmann.

Por último, la directora del Samco, Alejandra Muller, recordó que “más allá de la situación que vivimos, y la pandemia, siempre estuvieron en contacto con nosotros, nos consultaban sobre las necesidades, y recibir este instrumental es fundamental ya que un desfibrilador puede salvar una vida y saber que está, que si lo vamos a necesitar contamos con este equipamiento, esto es por y para todos y todas”, puntualizó.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior